ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Durante los últimos veinte años se han producido numerosos debates públicos en nuestro país y en otros muchos sobre la manera de tratar algunos enfermos terminales o personas con cáncer y procesos degenerativos irreversibles que pedían morir para evitar el sufrimiento o para no tener que vivir la fase final de la enfermedad. Enfermos que sufrían situaciones extremadamente penosas o sus familiares han planteado a los tribunales de justicia poder poner fin a una vida que consideraban indigna. Estos procesos han sido objeto de intensos debates públicos y han puesto de manifiesto las divergencias entre la voluntad de los enfermos y las disposiciones legales y sanitarias. Entre los casos más recientes destacan por su valor paradigmático los de Ramón San Pedro, Terri Schiavo, Anthony Crew, Diane Pret y Vincent Humbert, y entre los más antiguos los de Karen Ann Quinlan y Nancy Cruzan.

Ramón San Pedro Camean, el caso español más conocido por su escenificación en la película Mar Adentro, sufrió una tetraplejía desde el año 1963, como consecuencia de una sección medular provocada por un accidente, desde entonces se encontraba inmovilizado de forma absoluta y permanente de todo el cuerpo, a excepción de la cabeza. Con el paso de los años llegó a la conclusión de que en estas condiciones su existencia era más una tortura que una vida humana digna, una “buena muerte” tenía más sentido que seguir viviendo, pero su dependencia total de los demás le impedía el suicidio. Por esta razón solicitó a los jueces que autorizasen a su médico a asistirlo, y que lo exonerasen de cualquier responsabilidad penal, fuesen cuales fuesen las consecuencias. En concreto, San Pedro pidió que se autorice a mi médico de cabecera a que me suministre los medicamentos necesarios para evitar el dolor, la angustia y la ansiedad que el estado en que me encuentro me produce, sin que eso, en ningún caso pueda ser considerado, bajo el punto de vista penal, como ayuda al suicidio, delito o faltas de ninguna clase, al asumir por mi parte el riesgo que tal medicación y poder así, llegado el caso, morir dignamente. El caso fue presentado ante los juzgados de Barcelona y desestimado en primera y en segunda instancia, por no corresponder esta jurisdicción a la del domicilio del interesado, su tercer intento, ante los juzgados de La Coruña, tampoco tuvo éxito. Finalmente, con la ayuda de un grupo de amigos, tomo cianuro y murió el 12 de enero de 1998 en Boiro, no lejos de su domicilio habitual en Porto Son.

Terri Schiavo era una ciudadana de EE.UU., que estuvo 15 años en estado vegetativo crónico. El marido pensaba que ella no habría querido esta situación y dio permiso para interrumpir el soporte vital que la mantenía en estado vegetativo. Pero los padres interpusieron diferentes recursos judiciales para evitarlo e incluso el presidente Bush presentó y firmó una ley para que no se pudiese retirar el soporte. Los jueces dieron la razón al marido y a Terri Schiavo en abril de 2005. La autopsia reveló que su cerebro pesaba 600 gramos en lugar del peso normal que es de 1.400 a 1.600 gramos.

Anthony Crew era un tetrapléjico inglés de 74 años que fue a Suiza para que le ayudaran a morir en el año 2003. En Suiza no está despenalizada la eutanasia, pero no se penaliza la ayuda a morir, por motivos humanitarios, a una persona que lo pide. La Asociación Dignitas facilita la atención que requieren estas personas. Fue creada en 1998, sin ánimo de lucro, y hasta el año 2003 ha ayudado a morir a 91 personas, dos terceras partes de las cuales eran extranjeros.

Diane Pret sufría una enfermedad degenerativa irreversible que la dejó paralizada con dolores agudos que se iban haciendo cada vez más insoportables. Pidió a los tribunales británicos que le concedieran el derecho a morir asistida por su marido y ante las sucesivas negativas de todas las instancias nacionales, apeló al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo que también lo denegó. Finalmente murió como ella no quería, después de días de dolor y agonía el día 11 de mayo de 2002.

Vincent Humbert era un joven francés de 22 años, tetrapléjico, mudo y casi ciego a causa de un accidente, que después de vivir tres años en esta situación pidiendo el fin de su vida murió el 26 de septiembre de 2003, ayudado por su madre y un médico del Hospital de Berch-sur-Mer, que le suministró un medicamento. La fiscalía abrió diligencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com