ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

L A EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Antes que nada debo mencionar la evaluación ha adquirido una gran importancia a través de los años y que ésta no sólo se limita al ámbito educativo sino que poco a poco se ha ido expandiendo a otros ámbitos sociales, debido a que permite detectar posibles fallas o deficiencias en los procesos y mejorar a través de la toma de decisiones.

La definición de evaluación es la acción de inferir juicios a partir de la información de la realidad o bien atribuye cualidades y cantidades al objeto evaluado que establece valores en relación a algo que se esta enjuiciando.

Debe efectuarse por distintas personas, es sistemática, cíclica y está integrada en el proceso enseñanza aprendizaje.

Evaluar el proceso enseñanza – aprendizaje significa ponderar colectivamente e individualmente, total y parcialmente los resultados obtenidos de la actividad que junta profesores y alumnos en cuanto al logro de los objetivos de la educación.

De lo anterior se infiere que la propia evaluación quedaría definida como el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto a los objetivos planteados en los programas de estudio.

FUNCIONES QUE CUMPLE LA EVALUACIÓN DEL

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Mencionare algunas de sus principales funciones, las que se vera, guardan relación con todas las frases del proceso de enseñanza –aprendizaje.

• Conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza

• Reafirmar el mecanismo de aprendizaje, ofreciendo al alumno una fuente extra de información

• Dirigir la atención del alumno hacia los aspectos de mayor importancia

• Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas

• Mantener consciente al alumno de su grado de avance o nivel de logro en el aprendizaje

• Reforzar oportunamente las áreas de estudio en el que el aprendizaje haya sido insuficiente

• Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido

• Juzgar la viabilidad de los programas a la luz de las circunstancias y condiciones reales de operación

• Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje atendiendo tanto a la secuencia lógica de los temas, como la coherencia estructural del proceso

DIFERENCIA QUE HAY ENTRE MEDIR Y EVALUAR

Medir es cuantificar aciertos y errores, adjudicar calificaciones previas a la verdadera evaluación.

Evaluar es enjuiciar cierta información aludida bien puede ser la medición por los exámenes de lugar a interpretaciones o establecimientos de juicios.

LO VIEJO Y LO NUEVO DEL PROBLEMA

El progreso evidenciado en la construcción de pruebas elaboradas por los propios maestros ha derivado, de algún modo, del mejoramiento paulatino introducido por los expertos en la confección de pruebas estandarizadas de rendimiento. Resulta un poco difícil efectuar un deslinde entre lo viejo y lo nuevo. Quizás lo mas importante que se halla conservado sea: el lugar que le cabe dentro del proceso educacional, la idea de que las apreciaciones globales emitidas subjetivamente por los docentes.

Los docentes a diferencia de sus colegas de épocas anteriores les facilita enormemente la tarea de elaborar sus planes didácticos y el sistema de pruebas que deben comprobar las metas propuestas para su enseñanza.

Los instrumento de evaluación habituales como pruebas orales, escritas, objetivas etc. ya no serán eficaces para evaluar los objetivos concretos que también se anuncian en dicha área objetivos que tradicionalmente se declaraban de modo vago y general y lo hallaban como consecuencia en un programa de evaluación.

En síntesis los antiguos exámenes y sus resultados han dado paso a un sistema de comprobación mucho mas enriquecido, técnicamente más preciso y confiable.

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA Y DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES EN EL PROBLEMA DE LA EVALUACION.

El análisis de los planes y programas de las escuelas normales y demás instituciones pedagógicas del nivel universitario permite suponer que en los próximos años los elementos del país habrá revitalizado por un espíritu de cambio la mayor parte de los esquemas conceptuales y de las realizaciones practicas ya inútiles en los tiempos en que el hombre se esta aislando para conocer personalmente un sistema planetario.

De nada valdrá que las instituciones formadoras hayan efectuado manifiestos y esfuerzos para proporcionar la mayor capacitación para los nuevos papeles y exigencias, si la realidad escolar que deben enfrentar persiste en conservar lo inconservable y en refugiarse en la comodidad de la rutina o en la complacencia de un conservadurismo anacrónico, inútiles serán los impulsos creadores del que ingrese como docente en una escuela en donde el docente haya creado un clima de respeto por las reglamentaciones en vigor y la tradición de no haber nada que rompa la armonía de lo que siempre se hizo y que nadie encontró malo por que así lo hiciera de mas estarán las propuestas del que llegué a otra escuela y observe que los alumnos son examinados del modo mas precario y deficiente y calificados según los caprichos para los que dirige la escuela o la supervisa.

Las digresiones anotadas tienen por fin advertir al lector que cualquier proceso de cambio educacional contenidos mas acordes cola época, métodos mas eficaces, relaciones interpersonales mas sujetadas a la función formadora del que educa, sistemas interpersonales mas científicos prácticos y realistas, deben contar con la acción coordinada de todos los que dirige la educación con el mismos directivos del organismo máximo que dirige la educación de una zona, región provincia, etc.

LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com