ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Herramienta Para La Formación Del Estudiante.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO E INCLUSIVO.

La evaluación como actividad sistemática y continua en el proceso educativo tiene como propósito brindar información veraz sobre los saberes alcanzados por los alumnos y sobre la efectividad del mismo, involucrando técnicas y métodos de aprendizaje, recursos, tiempos y otros elementos.

La evaluación hoy, con un enfoque formativo e inclusivo, permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no solo a la comprobación de éste, así como tomar decisiones sobre el proceso al contemplar no solo lo cognitivo sino también lo procedimental y actitudinal, reafirmando que el papel del docente no es el de transmitir conocimientos sino el ser facilitador del aprendizaje y mediador en la aprehensión de los mismos..

En los tiempos actuales hablar de evaluación es establecer nuevos retos en la práctica docente, que implican comprender la diferencia entre evaluar y calificar, retomar su significado y concentrarnos en los tipos, momentos y las finalidades que conlleva. Concibiéndola como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo dirigido a valorar los cambios de actitud y el rendimiento de los logros alcanzados por los alumnos y maestros, desde el marco de la RIEB enfocada al desarrollo de competencias, la evaluación se aparta de su verticalidad y unidireccionalidad y se convierte en una acción horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa, dirigida a la identificación y mejora del desempeño de estudiantes y maestros. En lo que corresponde a nosotros como docentes es indispensable realizar de manera periódica una autoevaluación sobre nuestro quehacer, de las actividades, estrategias y recursos que empleamos, a fin de actualizarlos y llegar a la mojara de nuestra práctica. En relación a los alumnos, la evaluación deberá aportarles información sobre los aprendizajes alcanzados a fin de que puedan asumir su responsabilidad en el control de sus logros.

--La evaluación es un proceso sistemático de acopio de información que permite al docente emitir juicios sobre de valor sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes como resultado de su participación en las actividades de enseñanza. –--Las funciones básicas de la evaluación están acordes con el momento en que se realizan, pudiendo ser: diagnóstica o inicial, formativa y sumativa.

La evaluación diagnóstica o inicial se da al inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, su utilidad radica en que permite al docente emitir juicios a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y diseñar planteamientos didácticos a partir de las características y necesidades de los alumnos con lo que favorece la aplicación de los principios de una educación inclusiva.

La evaluación formativa se practica a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com