ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Estudiante


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  6.002 Palabras (25 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 25

La evaluación de los estudiantes en la Universidad Bolivariana de Venezuela

| |

La evaluación como componente formativo en el proceso de enseñanza -aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Autores:

M. Sc. Verioska del Ahuyantepuy Sayago Maldonado

Dr.C. Anisia Ruiz Gutiérrez

M.Sc. Verioska del Ahuyantepuy Sayago Maldonado. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Evaluación. Profesora de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela. San Cristóbal- Estado Táchira. Coordinadora de la Zona Educativa. Municipio San Cristóbal. Estado Táchira. Venezuela.

Dr. C Anisia Ruiz Gutiérrez. (Ciego de Ávila, 1962) Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura (1990), Profesora titular y vicerrectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”, Profesora a Tiempo Parcial del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Invitada del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Pedagógicas, Miembro del Consejo Científico Territorial, Miembro del consejo editor de la Revista “Educación y Sociedad”. Ha realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la lectura, así como en el desarrollo de la actividad científica educacional. Ha realizado colaboración académica en la formación de estudiantes latinoamericanos.

Resumen

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) específicamente en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), existen insuficiencia en la concepción de la evaluación de los aprendizajes, motivado porque los profesores asesores no ven el carácter formativo de la misma, la conciben como un resultado y no como un proceso, se aplican instrumentos estresantes y centrados en la medición de los resultados. En el artículo se ofrecen los fundamentos de su carácter formativo y de proceso, así como la utilización del Método de Discusión de las Técnicas Participativas en el PNFE como vía para la evaluación, lo que propicia la creación de un ambiente idóneo, armonioso y libre de tensiones, así como el desarrollo del pensamiento conceptual y teórico por medio de la comunicación para transitar por los momentos de la evaluación del aprendizaje (diagnóstico, formativo y final) en la Educación Superior, y su inclusión sistemática en la práctica pedagógica de la Educación Universitaria.

Palabras Claves: Evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, método de discusión, Educación Superior.

Abstract

In the Bolivarian University of Venezuela (UBV) specifically in the National Teacher Training (PNFE), there are insufficient conceptions of learning assessment by the faculty advisors because they cannot acknowledge the formative nature of it, and they regard it as a result and not as a process, also stressing instruments are applied and focused on performance measurement. The article provides the fundamentals of their educational background and process, and the use of the Discussion Method of participatory techniques in the PNFE as a pathway for evaluation which encourages the creation of a suitable environment, harmonious, and free of tensions, besides the development of conceptual and theoretical thinking through communication to go through the assessment for learning (diagnosis, formative and final) in Higher Education, and their systematic inclusion in the pedagogical practice of University Education .

Key words: Assessment of learning, formative assessment, discussion method, Higher Education.

Introducción

La educación es un proceso complejo de socialización del ser humano que se materializa con la transmisión y la adquisición de la cultura de forma individual o colectiva, con el fin de cumplir su función esencial: formar el hombre que necesita la sociedad; asimismo la educación está determinada por el carácter histórico y clasista, en el que la clase dominante ha tenido el control de las superestructuras y de los medios económicos de producción. De igual forma el carácter social de esta, la hace ser un proceso complejo, porque se refiere al hombre y a la sociedad donde él se desarrolla, por lo tanto debe estudiarse desde diversos puntos de vista, es decir, partiendo de su carácter multidisciplinario.

La calidad de la educación universitaria es una urgencia que exige nuevas formas de concebir al profesional de este tiempo, vista desde esta concepción la evaluación tiene que ser formativa para convertirse en un indicador que permite proyectar todas las actividades del proceso pedagógico en las condiciones de la universalización de la Educación Superior en las aldeas universitarias venezolanas, por tanto permite conjugar la masividad con la calidad en razón de responder también al encargo social de la construcción de la nueva sociedad.

Por ello se aspira a ampliar gradualmente las oportunidades de matrícula para que todos puedan acceder a la universidad. En ello consiste el reto de la masividad con calidad, algo que en otros países de Latinoamérica ni siquiera puede plantearse. Al hablar de calidad se hace necesario lograr la excelencia en el trabajo de las aldeas en cada uno de los Programas de Formación de Grado, y por tanto en la labor de cada uno de los docentes involucrados en el mismo.

Al centrarnos en el proceso de evaluación que se realiza en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), es necesario tener presente que la evaluación de los aprendizajes es multifacética y a su vez revela un proceso complejo en el que se establece una relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo del ser humano en una sociedad que cada día exige transformaciones constantes debido a la apropiación del saber.

Esta relación también marca el carácter complejo y social de la evaluación de los aprendizajes, generando una serie de interrelaciones entre el profesor asesor - estudiante, estudiante - conocimiento, estudiante - ambiente de aprendizaje, entre otras. Esto implica la intervención de la ciencia para develar la causa esencial de una serie de problemáticas existentes en la concepción de este componente en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y en particular en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE).

Resulta imprescindible entonces, como parte de esta labor de perfeccionamiento del proceso enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com