ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forestal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

El capítulo 4, "Las nuevas tecnologías", comienza centrándose en la influencia de la televisión en el proceso de socialización de las nuevas generaciones. Plantea la necesidad de enseñar a usar los medios para que la imagen no manipule a los receptores, abriendo una puerta para una línea educativa basada en formar para el uso crítico de los medios. Continua diciendo que las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, ambas condiciones necesarias para el conocimiento y la cohesión social. Pero la construcción del conocimiento y de la comunidad son tareas de las personas y no de los aparatos. El uso de los mismos, debería liberar el tiempo, ahora utilizado en transmitir información, para construir conocimientos y vínculos sociales y personales más profundos.

En los capítulos 5 y 6, "La construcción de la identidad" y "La escuela total", se analiza el proceso de socialización, como una manera de comprender el proceso de construcción de las identidades individuales.

El autor señala que la escuela tradicional, era definida como una institución de socialización secundaria, dado que el núcleo básico de la personalidad y de la incorporación a la sociedad ya estaba adquirido y su función era la de brindar información, valores, conocimientos y actitudes, más especializados para el desempeño de

los distintos roles sociales. En la actual situación educativa se ha perdido la articulación tradicional entre la socialización primaria (familia, iglesia) y las distintas modalidades de socialización secundaria.

Estos cambios afectan la acción educativa del sistema formal ya que el autor observa que la escuela actual debe ocupar el lugar de socializador primario El desempeño profesional requiere, entonces, cada vez más de las dimensiones de la personalidad frente a las capacidades técnicas, incorporando mayores cuotas de afectividad y compromiso.

Asumir la formación de la personalidad como tarea educativa, afecta a todas las dimensiones de la institución escolar: curriculum, evaluación y personal docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com