ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Pedagógica De Las Emociones En La Educación básica


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

La importancia pedagógica de las emociones en la educación básica es un aspecto poco explorado, poco estudiado y, sin embargo, muy importante. Por lo que la justificación de mi trabajo es dar a conocer la importancia de las emociones en los niños en el ámbito escolar, ya que repercuten y favorecen el aprendizaje; la escuela, después de la familia, es el lugar en donde pasan el mayor tiempo y es ahí donde el niño interactúa con otros sujetos, involucrando y aprendiendo el control y la expresión de sus emociones.

Reflexionar pedagógicamente el papel de las emociones en la educación y el aprendizaje visibilizará una serie de circunstancias y problemas escolares derivados de las emociones, sobre todo dentro del aula. Si las emociones son negativas, se sugiere su identificación y observación para que afecten lo menos posible el rendimiento escolar. Mediante su identificación y regulación se podrán utilizar en beneficio del aprendizaje.

La importancia de este trabajo es también describir el desarrollo evolutivo de las emociones en los niños y saber utilizarlas de modo inteligente, armonizando el aprendizaje y la escuela con la vida personal del infante. En el ámbito escolar las emociones tienen un papel muy importante para el niño, porque aquel que se deja llevar por las emociones descontroladas hace cosas que no desea, actúa precipitadamente, con discontinuidad, es difícil que consiga realizar una tarea, adquirir un nuevo conocimiento con coherencia y dedicación y, por lo tanto, se da un bajo rendimiento escolar.

Es importante identificar en el niño si tiene problemas emocionales propiciados por la familia o por la escuela, porque si los tiene, el aprendizaje puede verse afectado y el niño no aprende de la misma manera que los demás. Es importante identificar por qué el niño no aprende, cuáles son las emociones negativas que le están afectando y cuáles las repercusiones en el aprendizaje, para así poder desarrollar sus capacidades intelectuales.

Mi tesina lleva como primer capítulo Las emociones en el ser humano en el cual hablo sobre la función de las emociones en el ser humano, fundamentos psico-biológicos, función expresiva de las emociones, clasificación de las emociones, familias de emociones, inteligencia emocional, características de la mente emocional y por último menciono características de las capacidades de la inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com