ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Educación Socio Emocional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Educación Socio Emocional.

Para un buen comienzo, partamos desde la pregunta: ¿Qué se entiende por Educación Emocional? Según Bisquerra (2000), la educación emocional es como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

La Educación Socio Emocional (ESE) debe estar presente desde el nacimiento, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior, así como a lo largo de la vida adulta, sin embargo, los primeros años de vida son muy importantes para el aprendizaje emocional ya que en esta etapa los niños son como esponjas que absorben de manera increíble cada experiencia y cada conocimiento. Es necesario saber que dentro de todas esas experiencias no solo se encuentran las cognitivas o intelectuales, sino también las emocionales.

La ESE implica una ayuda para poder desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades socioemocionales, así como lograr ciertos objetivos como lo es el adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, identificar las emociones de los demás, denominar las emociones correctamente, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, subir el umbral de tolerancia a la frustración o experiencias negativas (resiliencia), prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, entre otras.

Utiliza una metodología práctica, es decir, un método de dinámica de grupos, autoreflexión, juegos, en donde los alumnos aprenden a trabajar mediante objetivos y metas que se encontrarán en un entorno real, donde tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las competencias emocionales.

Competencias emocionales.

Las competencias emocionales, son los conocimientos y habilidades que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su vida y son el primer paso para la puesta en práctica. Debido a que esto requiere una insistencia a lo largo de toda la vida, las competencias emocionales son de las más difíciles de adquirir. Existen distintas referencias o ejemplares de estas, no obstante las que se presentarán a continuación son basadas en el modelo del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) de la Universitat de Barcelona (Bisquerra, 2008), con 5 competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida para el bienestar. A continuación se describen brevemente.

Conciencia emocional.- Consiste en conocer nuestras emociones y poder distinguir las emociones de los demás.

Regulación emocional.- Son componentes importantes de la habilidad de autorregulación, la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com