ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Aspectos Sociales En La Conformidad De La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

La formación de la identidad en cada individuo tiene varios factores que propician su desarrollo, desde factores sociales, familiares, físicos, etc. Sin embargo estos factores deben estar en función de la buena formación para evitar que el adolescente se estanque en una crisis de dispersión de la identidad.

Se dice que la personalidad es una construcción social por que ésta se ve muy influenciada por la sociedad en la que el adolescente se encuentra y lo cual provoca que su confirmación de la identidad sea buena.

son las relaciones sociales que se llevan a cabo en esta etapa, porque dentro de éstas se encuentran inmersas las amistades, cabe mencionar y relacionar que las opiniones y aceptación de las amistades en un grupo son de gran importancia, ya que al sentirse aceptado por uno o varios grupos, el adolescente sentirá alivio, esto significa que sus acciones son las adecuadas o eso suele creer, pero dichas relaciones de amistad no siempre son las idóneas ya que dependen en gran medida de las actitudes de estas mismas amistades y el cómo se desenvuelven.

El autoestima otro de los aspectos que están muy presentes en la formación de la identidad, es de suma importancia porque representa la actitud que toma el adolescente ante los problemas que le afectan directa o indirectamente, y las consecuencias de estas actitudes o respuesta tendrán fuerte influencia en la identidad, un autoestima baja ante problemas puede significar problemas del tipo emocional o conductual, pero si por el contrario las respuestas son enfocadas desde un autoestima alta difícilmente las problemáticas mencionadas sucederán, porque dichas respuestas no representarán problema alguno para los adolescentes.

Aunque este punto del autoestima es muy subjetivo porque la baja o alta autoestima depende de muchos factores desde el contexto y las condiciones de vida, hasta las relaciones con las amistades y demás personas, sin dejar de lado la propia actitud nata del adolescente para enfrentar problemas y saberlos solucionar.

La sociedad va a ser un factor importante en la formación de la identidad del adolescente, porque como bien sabemos los familiares, los amigos y las personas cercanas a ellos, son los que van a orientar al joven a adquirir una identidad, pero debemos tener en cuenta que cuando pasan por la etapa de la adolescencia son muy fáciles de moldear y por lo tanto pueden cambiar repentinamente de decisión.

Es importante que inculquemos los valores necesarios, que dejemos que experimenten con diferentes identidades para que verdaderamente encuentren la suya, que tomen su tiempo y que no se sientan presionados por recibir una responsabilidad.

Un distractor importante hoy en día son los medios de difusión masiva principalmente la televisión, abarca temas de mundos imaginarios, violencia, maltratos, delincuencia, desintegración familiar que de cierta forma salen disfrazadas en películas o novelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com