ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia emocional en la empresa


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El autor del libro “La Inteligencia emocional en la empresa”, el cual voy a exponer en el presente ensayo, enfocándome en algunos temas dando mis propias experiencias o posturas (que más adelante mencionaré) del capítulo “Ser hábil con la gente”. Este nos habla sobre el cómo la inteligencia emocional influye en el trato que tenemos con las personas que nos rodean, principalmente remitiéndonos a el ambiente de trabajo.
    La empatía comienza adentro. Esto es como, primero hay que confiar en nosotros mismos para hacerlo con los demás o amarnos primero a nosotros para amar después a las otras personas. La empatía se basa en percibir lo que otros sienten sin necesidad de oírlo. Esta nace de otras capacidades que desarrollamos, como lo que mencione antes, conocernos a nosotros mismos, que es una base para todo lo demás. Si buscamos el significado de empatía encontraremos lo siguientes:

Sentimiento de identificación con algo o alguien.Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Que es lo que el autor nos quiere dar a entender con cada uno de los temas y anécdotas presentes.
Un concepto que me pareció muy interesante fue el de entrainment, que incluye un fenómeno biológico, una sincronización algo como una especie de tango emocional íntimo. Lo que nos lleva al tema de
Una danza sutil. En este al autor da algo como una analogía de lo que sucede cuando dos personas se comunican y cuando bailan, pues puede decirse que sucede lo mismo en estas dos situaciones ya que al iniciarse estas, comienza un sincronización de movimientos y posturas, tonos de voz y velocidad al hablar, etc.; que en conjunto permitirán una fluidez de ambas partes.
Lo anterior es algo que nos permite tener en claro cuando comenzamos a socializar lo que sucede para llegar a la empatía. Y aquí vemos otros temas como la comprensión y el escuchar bien, fundamentales en toda comunicación. Entendiendo las expresiones que la gente tiene nos ayudará a comprenderlos mejor aunque de igual forma puede provocar una barrera. Como en el ejemplo de lo que menciona un asistente de una firma de diseño: “Con una sola mirada se convirtió en una puerta cerrada”. Esto nos dice que cierta persona pude no llegar a tener una buena comunicación o no quererla, dependiendo la situación. Aunque esto nos puede ser de ayuda ya que nos permitirá saber cómo actuar con tal persona. Por eso es importante aprender a conocer los sentimientos de las personas, pues esto en verdad nos puede servir de mucha ayuda. Y así podemos ser buenos líderes y/o jefes. Esto es un tema muy importante, no sólo en el capitulo, sino en todo el libro. Ser un jefe no es una tarea fácil, ya que nuestro papel es muy importante en nuestros empleados y clientes. Somos las personas quienes brindaran un consejo, reconoceremos los esfuerzos, daremos críticas constructivas, etc.; quienes hacemos que nuestros empleados se motiven (esto puede ser al revés también) y continúen en un constante esfuerzo en su trabajo. Nuestros empleados pueden hacer algo parecido a imitar lo que les enseñamos y reflejarlo en otros, lo que por último permitirá tener una buena relación con los consumidores. Un ejemplo muy claro de esto que el autor nos pone es el de la boutique de Stéphane & Bernard, quienes atienden a sus clientas de una forma muy personalizada, siendo muy empáticos. Observan sus intereses, gustos, y demás características que les permite hacerles recomendaciones o atreverse incluso a traerles ropa si antes consultarles. Es un muy alto nivel del servicio al cliente. Y como un cliente, en mi experiencia, esto resultaría bueno porque no solo estarían ganando una compra, si no conservar a un nuevo cliente, pues es claro que con una atención como la de Stéphane y Bernanr yo regresaría.
   Todo esto que el autor nos brinda nos dice que tanto la empatía (y poder eludirla), el saber escuchar, comprender, cooperar, el trabajo en equipo, etc., son elementos que en conjunto muestran esa inteligencia emocional que no solamente una persona, sino un equipo puede tener para resolver diversos conflictos y situaciones que les permitan ir creciendo a nivel individual y social. A pesar de no haya mostrado todos los temas, rescato esto que en verdad quiero llevarlo a cabo, o más bien mejorar en estos aspecto, porque ya he pasado por algunos de estos aun nivel escolar y social (familia y amistades). No solo nuestro IQ habla de nosotros, si no nuestras habilidades sociales. Nuestra inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com