ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resumen Inteligencia emocional en la empresa capitulo 3 y 4


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 6

Universidad

Facultad de Economia y Negocios

Habilidades Gerenciales

Seccion 1

Profesora

La inteligencia emocional en la empresa

Capítulos III y IV

1-10-2013

Muchas investigaciones, estudios y análisis sobre el rendimiento y competencia en el trabajo han arrojado como conclusión que las aptitudes emocionales tienen el doble de importancia que el coeficiente intelectual o la pericia para llegar a la excelencia.

Para lograr liderazgo y que los trabajadores ejecuten sus labores con mayor efectividad es indispensable la aptitud emocional. La ausencia de ésta produce un desperdicio de talento de los subalternos llegando a provocar hostilidad y apatía entre ellos.

Para manejar una situación emocional  y resolverla, es necesario que el líder se conozca y se sienta cómodo consigo mismo para saber escuchar, entender y persuadir con una recomendación.

Muchos ejecutivos de alto rango han reconocido que la mitad de las habilidades necesarias para llegar a sus respectivos puestos son técnicas y que la otra mitad es ocupada por la inteligencia emocional. La importancia de esta aumenta a medida en que se asciende en la organización, como el caso del gobierno de EE.UU, en que las facultades cognitivas y técnicas pasan a un segundo orden. Esto se repite también en el mundo empresarial.

La diferencia entre los líderes mediocres y buenos está dada por la aptitud emocional como el liderazgo de equipo, confianza en su mismo, deseo de triunfar y se puede afirmar que el 90% de liderazgo triunfal es atribuible a la inteligencia emocional.

En conclusión para un buen desempeño laboral la aptitud emocional es dos veces más importante que las facultades cognitivas y para tener éxito en los altos cargos hay que desarrollarla de buena manera y saber combinarlas.

Un trabajador se destaca sólo cuando llega a una combinación exacta de todos los aspectos de la int. Emocional produciéndose una catálisis en el tema que nos interesa. Este momento lo llama “punto revelador”, y cuando se llega hay altas probabilidades de lograr el éxito.

Las aptitudes emocionales representas 2/3 de un desempeño sobresaliente. En los cargos de menor importancia existe una directa proporción entre las habilidades cognitivas de una persona y su trabajo. Esta situación no se presenta en los cargos más altos, pues en este nivel el coeficiente intelectual y la pericia no garantizan quien tendrá el mejor desempeño.

Las aptitudes emocionales que permiten llegar al éxito son:

-iniciativa, afán de éxito

-adaptabilidad

-empatía, seguridad

Los rasgos más comunes que no permiten llegar son:

  • Rigidez
  • Malas relaciones

Estos rasgos son una real desventaja para cualquier funcionario, incluso para las personas más brillantes, estas persona suelen degradar al resto, maltratan a la gente. Un rasgo opuesto a la rigidez es la adaptabilidad.

Aparecieron marcadas diferencias en las dimensiones importantes de la aptitud emocional entre los gerentes que tuvieron éxito y fracasaron.

  • Autodominio, acá destaca el manejo del estrés.
  • Escrupulosidad, esto refiere a la capacidad de aceptar responsabilidades.
  • Confiabilidad, esto es esencialmente a la capacidad de confiar en el resto y en sí mismo.
  • Habilidad social, la importancia de la empatía en la gente.
  • Fortalecimiento de lazos y aprovechamiento de la diversidad, esto refiere a aceptar y apreciar las cosas diferentes a las de uno mismo.

Se descubrió que la gente que fracasa normalmente tiene gran pericia y un alto CI, la debilidad que tienen las personas sin éxito son la falta de inteligencia emocional, son personas arrogantes, confiadas en el poder del cerebro, no se adaptan con facilidad a los cambios.

El principio de Peter dice que puede haber sido ascendido por su pericia, se encuentra en un plano nuevo, donde la mayoría de las responsabilidades que tiene son tratos con otras personas, y como su inteligencia emocional es baja (aunque tenga un CI muy alto), va a fracasar en un breve plazo.

Muchos estudios han demostrado que la gente que es hábil en la informática tiene menos aptitudes sociales, no sabe desenvolverse bien con la gente, esto debido a que en su infancia y adolescencia pasaron gran parte de sus días pegados a una computadora y no compartiendo con sus amigos. Se dice que la gente que tiene un CI muy elevado tiene menos capacidad de relacionarse con los demás, obviamente esto no es para todas las personas, siempre existen las excepciones.

La intuición y las corazonadas revelan la facultad de percibir los mensajes de nuestro deposito interior de memoria emocional nuestra propia reserva de sabiduría y buen juicio. esta facultad reside en el fondo del conocimiento de uno mismo y este conocimiento es la base vital de tres aptitudes emocionales:

  1. Conciencia emocional: saber cómo afectan las emociones a nuestro desempeño.
  2. Autoevaluación precisa: un sentido sincero de nuestros límites y nuestros puntos fuertes.
  3. Confianza en sí mismo: valentía que proviene del conocimiento certero de nuestras capacidades, valores y metas.

Es muy incorporar la intuición en toma de decisiones puesto esto permite tomar decisiones adecuadas al caso y no guiarse siempre por el plano físico.

Un estudio de Harvard  demostró que la gente percibe en los 30 primeros segundos que impresión básica tendrá del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com