ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia emocional es la capacidad de percibir, procesar y regular la información emocional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

La Inteligencia emocional es la capacidad de percibir, procesar y regular la información emocional con precisión y eficacia, tanto dentro de uno mismo como en los demás, asi como utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento, nuestra conducta e influir en las de los demás.

Su importancia radica en que la inteligencia emocional puede guiarnos en el camino hacia una vida plena y feliz al proporcionarnos un marco a través del cual poder aplicar estándares de inteligencia emocional a las respuestas emocionales y comprender que estas respuestas pueden ser lógicamente consistentes o inconsistentes con creencias particulares sobre la emoción.

El concepto de inteligencia emocional es cada vez más importante en el mundo de los negocios, y la investigación respalda su vínculo con el éxito. Al tomarnos el tiempo para aumentar nuesta IE,  garantizaremos relaciones humanas más significativas y productivas, tanto en nuestra vida personal como profesional.

A medida que el lugar de trabajo evoluciona, también lo hace el cuerpo de investigación que respalda que las personas (desde pasantes hasta gerentes) con mayor IE están mejor equipadas para trabajar de manera coherente dentro de los equipos, lidiar con el cambio de manera más efectiva y manejar el estrés, lo que les permite perseguir de manera más eficiente objetivos de negocios.

Goleman (1995) reconoció cinco categorías distintas de habilidades que forman las características clave de la IE y propuso que, a diferencia del coeficiente intelectual (IQ), estas habilidades categóricas se pueden aprender cuando están ausentes y mejorarlas cuando están presentes.

Por lo tanto, IE, a diferencia de su primo relativamente fijo, IQ, es un aspecto dinámico de la psique e incluye rasgos de comportamiento que, cuando se trabaja, pueden producir beneficios significativos, desde la felicidad personal y el bienestar hasta el éxito elevado en un contexto profesional.

La inteligencia emocional (IE) es tan importante como su capacidad intelectual (IQ), y hasta más. Si tenemos un alto nivel de inteligencia emocional, nos resultara más fácil construir relaciones más sólidas, tener éxito en el trabajo y alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales mas facilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (20.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com