ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

1.2.1 Personalidad

Factores que determinan la personalidad. El gráfico muestra que la herencia, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico y el ambiente constituyen los fundamentos de la personalidad de un individuo.

Teoría de los Humores.1)Flemático; 2) Sanguíneo

3)Colérico; 4) Melancólico. Imagen de

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Se hace referencia a las teorías de la personalidad a partir de una pregunta - ¿Qué es teoría?-. Teoría viene de la palabra griega "theoria" la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Teoría es según lo define el diccionario de la lengua española " conocimiento especulativo ideal, considerado independientemente de toda aplicación" como también es el "conjunto de leyes y reglas sistemáticamente organizadas, que son la base de una ciencia y sirven para relacionar y explicar un determinado orden de fenómenos". Una teoría de la personalidad es por consiguiente, un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana.

Describir la teoría como un sistema de creencias enfatiza el hecho de que una teoría es algo que se crea en el proceso de ver y pensar acerca de nuestro mundo. Las teorías son formuladas por personasen en sus esfuerzos por entender al mundo y no son otorgadas ni necesitadas por la naturaleza. Los datos y las experiencias pueden ser explicados de muchas formas y las personas de culturas y antecedentes variados formulan una amplia variedad de explicaciones, es por ello que existen varias teorías de la personalidad.

La personalidad aborda en primera instancia las preguntas "¿Quien soy yo?", ¿ De dónde vengo?, ¿ Qué voy a ser?, estas preguntas son respondidas por las diferentes teorías como veremos más adelante. Se podría decir que la personalidad es el énfasis primario de la psicología; pero tampoco es el interés dominante de la psicología contemporánea, esta solo puede ser un área de especialización. Ya anteriormente habíamos hablado de el significado de lo que es personalidad y sacamos varias conclusiones al respecto y se dijo que "personalidad" en la palabra latina " persona" se refiere a "máscara", la cual era utilizada por los actores en la antigua Grecia en las obras de teatro. Por tanto el actor cambiaría de "máscara" para que el auditorio supiera que había asumido un rol diferente. Sin embargo, este concepto de rol social no incluye las complicaciones que están implicadas en la larga búsqueda para entender al "yo". La pregunta ¿Qué es la personalidad? se remonta a la historia humana antigua. La conciencia acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com