ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mascara Del Titureru


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

ún la profesora Olga Zuluaga la vocación docente y pedagógica proviene de sus ancestros, pues en su familia hay una tradición de profesores que comienza con su abuelo materno Sacramento Garcés Escobar, “Maestro de la juventud” del municipio de Envigado, Antioquia, quien escribió la genealogía de las familias de Envigado. También su padre Arturo se desempeñó como profesor de español y literatura en colegios de secundaria. Y su tío paterno Alfredo también fue docente, autor de varios libros pedagógicos como “Alma Infantil” y “Dramas Infantiles”. Emilia, Inés, Arturo y Alfredo –la familia Zuluaga Gutiérrez–, eran enamorados de la docencia: “ellos publicaron en Medellín, entre 1931 y 1945, el primer periódico infantil que hubo en Antioquia, se llamaba Mi Amiguito. Así pues, la vocación docente venia por las dos familias”, relata con alegría.

Recuerda que en la infancia y la juventud estuvo envuelta por la educación y los libros, tradición que conserva en su apartamento donde en diferentes estanterías conserva textos de historia, educación, sociología, psicología, literatura, poesía, entre otros. “Mi padre era un enamorado de la docencia y cultor del idioma español, vivía rodeado de diccionarios y de grandes obras de la literatura.

Él quería que yo fuera escritora, pero literaria”. Al concluir el bachillerato Olga Lucía se enamoró de la filosofía y la historia, así que ingresó a la universidad a estudiar estas disciplinas; sin embargo, con timidez confiesa que antes de empezar sus estudios profesionales se sintió atraída por la ingeniería y la economía dada la facilidad con la que aprendía las matemáticas. Cabe anotar que con los años cumplió en parte el sueño de su padre: ser escritora… “pero de textos muy académicos”, dice jocosamente.

Ese legado docente lo transmitió a sus dos hijos. “Mi hija Ángela Gabriela Jaramillo Z. es profesora de español y literatura –en secundaria–, y es magíster en psicorientación. Mi hijo Jonathan Echeverri Z. es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, hizo una maestría en Francia y estudia actualmente su doctorado en la Universidad de California, Davis. Es muy satisfactorio que mis hijos sigan por mi senda, pero cada uno tiene sus propios intereses profesionales. No tuve más hijos por mi compromiso con el conocimiento pero me gusta la niñez y la ternura de los niños; prueba de ello es el inmenso amor que siento por mi nieto Marco Antonio Santos Jaramillo”.

El conocimiento plasmado en el papel

Durante su trasegar profesional Olga Lucía Zuluaga Garcés se ha mantenido entre libros y documentos, y sus trabajos siempre han estado influenciados por los conceptos y teorías del filósofo e historiador Michel Foucault; de los grandes pedagogos: J.L. Vives, J.A. Comenio, J.J. Rousseau,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com