ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mentira Infantil


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

LA MENTIRA INFANTIL

La mentira infantil como fenómeno universal ha suscitado la curiosidad de numerosos psicólogos y

psiquiatras. En la bibliografía especializada existen escasos trabajos sobre este tema y de hecho no se han encontrado demasiadas posturas teóricas que den cuenta de la mentira como manifestación aislada de otros fenómenos.

El niño interioriza la prohibición de mentir cuando logre identificarse con los padres crédulos de sus mentiras. Luego de la transformación de la proyección a la identificación con sus padres, el niño se ve obligado de cierta manera a reprimir y renunciar a la satisfacción que le dan los deseos prohibidos.

Freud ha observado que las mentiras infantiles no dependen de la identificación del niño con los adultos, ni en la insistencia exagerada de la educación, si no más bien que estas mentiras tienen para él un significado muy especial y afirma que sería un grave error fundamentar delitos tales como la mentira infantil como si fuera propósito de un carácter inmoral. Las mentiras infantiles se relacionan con los más intensos motivos del alma infantil y anuncian la predisposición a posteriores destinos o a futuras neurosis.

Queda claro entonces que la mentira infantil es originada por una tendencia natural dirigida hacia la autoconservación y responde frente a las tensiones, impresiones dolorosas o amenazas que el niño siente como tales para intentar alejarlas.

Martha Perez (1984) entiende a Freud desde una nueva perspectiva. La autora comprende que los motivos inconscientes de la mentira infantil son el efecto de la necesidad de detener la caída abrupta de la autoestima y de preservar ante otros, valores narcisísticos antes detentados por sus progenitores. La mentira en la infancia, entonces ¿podría considerársela como una consecuencia de los valores narcisísticos detentados por los progenitores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com