ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

Metamorfosis, “proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma , es una palabra derivada del griego μετα- (meta) y μορφή (morphè), forma”. Pero esto solo es la definición, este ensayo va por otra parte, este ensayo se refiere al libro de “La Metamorfosis” escrito por Franz Kafka, escritor nacido en Praga, República Checa, de origen judío. En mi opinión es un libro interesante pero un poco extraño y asqueroso, digo asqueroso porque el personaje principal se transforma en algo parecido a una cucaracha, insecto que me da mucho asco, pero no estamos acá para hablar sobre mis gustos y mis disgustos, sino para dar mi opinión sobre esta historia.

Lo interesante de este libro es la actuación del entorno personal de Gregorio (personaje principal), es decir, su familia. Lo creo interesante porque es una familia de puro interés económico, no aceptan a su hijo a no ser de que les dé un sustento económico para vivir, lo tratan como un esclavo que trabaja para ellos y, de alguna forma, Gregorio se siente bien haciendo eso ya que se siente inservible porque los padres de Gregorio prefieren a su hermana ya que ella es muy hermosa y tienen la esperanza de que se case con un hombre de la alta sociedad, es decir de muchos ingresos económicos, y así vivir como sanguijuelas, pero en vez de succionar sangre para vivir succionan la plata de su hija y su yerno para su propio beneficio, unos padres verdaderamente magníficos.

Antes de empezar a desarrollar mis ideas y opiniones de este libro, tengo que explicar brevemente la historia de Gregorio, si no, no entenderán de lo que hablo los que no leyeron esta obra. Todo comenzó una mañana, Gregorio se despierta, algo desconcertado, pensando que estaba en un sueño o algo por el estilo ya que veía y sentía que su cuerpo era el de un insecto, lo podríamos llamar escarabajo o cucaracha. Gregorio tenía que ir a trabajar y se percato de que todavía había tiempo para tomar el tren hacia el trabajo, pero como todavía no se adaptaba a la transformación sufrida, le costó mucho salir de la cama, lo cual no logro, solo se dejo caer al suelo, en ese momento Gregorio escucha que ha llegado el jefe de su trabajo, justo detrás de la puerta se encontraban su jefe, su hermana y sus padres. Con mucho esfuerzo, Gregorio en forma de insecto, logra abrir la puerta con la mandíbula. El jefe, asustado, no escucha ni una palabra de lo que Gregorio trataba de decirles y corrió despavorido hacia fuera de la casa con un temor increíble, mientras tanto, su padre enojado como nunca antes, mete a Gregorio de vuelta en su habitación hiriéndole una de sus tantas patas.

Luego de este comienzo, la hermana, Grete, le empieza a dar la comida a su hermano, pero el inconveniente que surge es que a Gregorio ya no le gustaba la comida fresca, ahora le apetecía comida podrida, putrefacta. Esto a su hermana, con el paso del tiempo, le empezó a parecer asqueroso, y ya no le daba la comida bien, empezó a tirársela o a dársela con un trapo. Un día, creyendo que Gregorio no les entendía, empiezan a hablar de dinero. Gregorio era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie llevaba dinero, pero el padre afirmó que tenía algo ahorrado. A Gregorio este hecho le frustra, se siente engañado, porque siempre había querido cambiar de trabajo y no lo hacía porque debían dinero al propietario de la empresa por la que trabajaba. Es aquí cuando encontramos evidencias de la bondad del escarabajo y del materialismo y la tacañería de la familia, su afán de dinero hace que ellos sufran una mutación, no física, mental. La hermana pronto deja de limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregorio. Le empiezan a sacar los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad y sus recuerdos. Pero Gregorio intenta que no se lo quiten todo, se aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da toda al culpa al escarabajo. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para ver como está la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que hay en su interior y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón y le provoca mucho dolor. La hermana se convierte en la antagonista y el padre es muy brusco, pero la madre, débil y asmática, parece todavía quererle. De todos modos ellos no pueden verle ya como quien era, sino como a un escarabajo. Lo único que ha cambiado es su imagen exterior y su productividad como trabajador, ya que su nueva condición le hace imposible proseguir su rutina laboral. Estos motivos, pues, llevan a su familia a rechazarlo y a verlo como una desgracia.

Al poco tiempo entra una nueva criada al servicio de la casa y se cuida de la limpieza de la habitación de Gregorio que hasta el momento estaba olvidada. También por necesidades económicas meten en la casa a tres inquilinos a los que les no les dicen nada de la existencia de Gregorio. Mientras el cuarto de éste es usado de trastero y meten en el todo lo que no quieren. La hermana de Gregorio se pone a tocar el violín y los inquilinos se muestran interesados. De esta manera Grete se va a tocar a la sala de estar. A Gregorio el sonido del violín le da paz y le gusta mucho y decide introducirse en la sala de estar para ver a la hermana y hacérselo saber. Así es como se le cae la máscara a la hermana, su estado le repugna y asegura que hay que deshacerse de él, que no le entiende y que ya no es su hermano, que ya no es Gregorio. Gregorio se arrastra a su habitación deprimido al ver la traición de su hermana. Esa misma noche muere y la criada al a mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com