ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Como Problema Fundamental


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

A. La Muerte como Problema Fundamental

Los seres humanos somos complejos y complicados, por lo que el tema de la muerte se ha vuelto cada vez más problemático, ya que no es simplemente un acontecimiento, como lo pensaban nuestros ancestros. Todo intento por encontrarle sentido a la vida, recae en reflexionar sobre la muerte; desde que nacemos ya empezamos a morirnos; la muerte siempre ha estado presente en nuestro pensamiento ya sea en el ámbito, social, religioso, político, como un registro en nuestra mente; para poder entender que somos o quien somos, tenemos que estudiar la muerte y para poder entenderla tenemos que estudiar al hombre (nosotros mismos). La muerte se presenta frente a nosotros como el limite el cual no podemos esquivarlo. No podemos saber, conocer, ni menos explicar que hay después de morir, es una pregunta ancestral que seguirá rondando en nuestras cabezas; el dato más claro acerca de la muerte es que suele producir dolor cuando se trata de la muerte ajena y miedo cuando se trata de la muerte propia. Al morir se termina nuestra consciencia la cual se desvanece en lo desconocido. Es el punto cero de nuestro mundo como dijo Ernst Bloch La muerte es el infinito horizonte que se nos escapa a cada instante, desorden y orden sintetizados, fragmento dislocado que se diluye en la historia, en la vida, en nuestro ser.

Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte, es la consciencia de la muerte lo que vuelve la vida un asunto muy serio para cada ser humano, algo que debe pensarse, algo misterioso, una clase de milagro por el cual debemos luchar, esforzarnos y reflexionar.

La muerte se nos presenta como corporal, pero también culturalmente y simbólicamente, es el rasgo o la característica más humana. Somos el único ser vivo en la tierra que reflexiona acerca de la muerte, y no solo de la muerte sino de nuestra propia muerte, es el siguiente nivel que nos lleva a una nueva madurez; saber que poco a poco nos estamos muriendo y otros también se van a morir. Ningún animal es capaz de estar consciente de su muerte, solo mueren no existe la muerte para ellos. La vida surge en la muerte a todo momento, unos mueren para que otros vivan. En el pasado, los muertos eran los que tenían la vida ya que eran guías y consejeros de los vivos. La deuda que todos tenemos con la muerte la debemos pagar con nuestra propia vida no podemos pagarla con ninguna otra cosa es por eso que la muerte es lo mas individual y a la vez lo más igualitario.

La muerte que nos brinda vida, nos hace conscientes de que somos limitados, de nuestro periodo corto y perecedero, mantiene y delimita la existencia, la muerte nos distingue sin ella no somos nada ni nadie. Desde que el ser humano se dio cuenta de este fenómeno empezaron a aparecer los grandes mitos, leyendas, etc. Evidentemente no sabemos mucho de la muerte, solo sabemos la actitud que se tiene ante ella. Solo sabemos acerca de dolores, procesos, etapas no de la muerte en si sino de morirse; de la muerte absoluta, muerte repentina etc.

Después que la muerte entra en nuestra conciencia provoca un cambio drástico en nuestra personalidad causado por la misma consciencia de la muerte.

Por otro lado, la muerte de uno siempre va a ser el nacimiento de otro, "unos mueren para que otros puedan vivir". Morir, le permite a la vida continuar, para que se realice una y otra vez, nacer eternamente. La muerte es vital para que la vida pueda seguir, la muerte de los seres humanos significa garantizar la permanencia de nuestra especie. Sin la muerte, la vida en la tierra, ya estuviera terminada, no habría recursos para que viviera la especie. La muerte asegura la vida. Esto quiere decir que la muerte es la oportunidad de vida de los que están por llegar.

B. Encuesta “ La muerte como problema fundamental del ser humano”

Encuesta realizada:

Encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com