ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL  DE LA FILOSOFÍA.

(Análisis)

La filosofía, es un sistema de ideas,  trata de explicar la causa y el efecto sobre todas las cosas. Ésta tiene una característica fundamental, lo cual es explicar la concepción del mundo.

El gran problema fundamental de la filosofía es el de la relación entre el pensar y el ser, el espíritu y la naturaleza, de esto los filósofos dividen en dos corrientes de la concepción del mundo: La primera, es la llamada “materialista”,  es el que afirma que todo es material, que no existe el mundo intangible, se desarrolla en relación con la ciencia, y considera que el mundo que nos rodea no ha tenido un creador, que la naturaleza ha existido siempre, explican al mundo partiendo del mundo mismo.

Por otro lado está la otra corriente filosófica de la concepción del mundo, la corriente “idealista”, esta se basa en que hay un creador de todas las cosas, de todo ser que existe en este planeta, y consideran que lo primordial es el pensamiento, que el espíritu es antes que la naturaleza. Existen dos tipos de  idealismo: idealismo subjetivo, es el que considera como lo principal la conciencia del hombre, es decir que las ideas existen sólo en la mente del hombre, y el idealismo objetivo, es el que las ideas existen por sí mismas, solo podemos aprenderlas o descubrirlas.

Por otra parte, existen filósofos que toman como primarias las dos corrientes, ya sea lo material o espiritual, estos filósofos se denominan “dualistas”, que quiere decir que toman muy en cuenta los dos principios, sin embargo, no se puede establecer un nexo entre ambos.

Hay que tomar en cuenta que los dos principios son aportes muy importantes, ya que tratan de dar una explicación del universo en que vivimos, también de las consecuencias en la sociedad por estas ideas. La concepción idealista está de la mano con la religión; los humanos sirven de instrumento para  la iglesia. Karl Marx decía que la “iglesia era el opio del pueblo”, porque el hombre se cree todo lo que dicen en la iglesia, y se ven como esclavizados por las clases explotadoras que desfiguran la realidad de las cosas de este mundo y lo interpreta de forma invertida. El principio materialista está mas apegado a la realidad de nuestro entorno, ya que buscan una explicación científica , de lo material, lo que se puede ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com