ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naranja Mecanica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Una película protagonizada por el actor inglés Malcolm McDowell, que narra la vida de Alex, el líder de una pandilla extremadamente violenta y obsesionado con la música de Beethoven.

Después de una de sus fechorías es traicionado por sus compañeros y detenido por la policía. En la cárcel se somete voluntariamente a un tratamiento de rehabilitación que concluye con aparente éxito, saliendo en libertad, pero a partir de ahí dejará de ser dueño de sus actos y será llevado de un sitio a otro por los acontecimientos que le harán enfrentarse con su vida anterior y saldar unas cuantas cuentas pendientes.

La película nos lleva a meditar sobre el hecho de la maldad.

Así podríamos seguir constantemente, hasta llegar a la conclusión de que algo falla en la sociedad.

Quizás el primero de esos acontecimientos y en el que nos fijamos todos los psicólogos, sea el Tratamiento llamado Ludovico al que se somete al protagonista, un Condicionamiento Clásico al más puro estilo pavloviano que consistía en suministrarle a Alex una sustancia emética que le produce nauseas. Le hacen ver al mismo tiempo imágenes agradables para él, palizas, violaciones, escenas de guerra y todo con una banda sonora también agradable para él, obras de “Ludwig van”.

Al cabo de poco tiempo se produce la asociación entre las escenas y la música que antes le gustaban con las terribles nauseas. Es decir, convierten un estímulo apetitivo en uno aversivo.

Lo dicho, un condicionamiento.

Otra cosa curiosa es la jerga que emplean los pandilleros, el Nadsat, una mezcla muy particular de palabras de origen ruso con otras que inventó el propio Burgess y que hablan Alex y sus colegas (drugos).

La influencia del psicoanálisis de Freud en los planteamientos antropológicos de la película es muy importante. Obsérvese como en la película el fondo de la naturaleza humana lo habitan las pulsiones sexuales y agresivas. La energía sexual está íntimamente ligada a la energía destructiva. Sobre el acto sexual sobrevuela con frecuencia el ansia de dominación, humillación y aniquilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com