ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurona


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestra anatomía, el centro principal de nuestro cuerpo, el gran intérprete de todas las sensaciones que provienen del exterior, a él llega todas la informaciones, percepciones y gracias a él podemos conocer el mundo; es una estructura tremendamente compleja donde están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas donde cada una puede conectarse con hasta otras 10.000.Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra.

Desde hace mucho tiempo el hombre quiere saber de qué esta hecho el cerebro, cómo podemos pensar, cómo funciona nuestra memoria, cómo se producen nuestras reacciones y hasta su participación en nuestras pasiones y emociones.

Antes se tomaba en cuenta el cerebro de forma netamente clínica, pero gracias a los resultados de dichas investigaciones se entendió que también existen factores emocionales y sociales de importante valor. Aparecieron la inteligencia emocional, la neurociencia conductual, etc. La neurociencia abrió las puertas a otros campos.

Sin embargo para llegar a lo que ahora sabemos fue necesario mucho tiempo dedicación e investigación.

Se ha demostrado que el nivel elevado de estrés provoca que las neuronas se “depriman”, se “achiquen” o que se produzca un cambio físico palpable que deviene en un mal funcionamiento. En otras palabras, si el niño está en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuerte de estrés, sus neuronas no responderán al 100%.

También existen estudios comprobados sobre la importancia de una buena alimentación y una vida sana para el buen funcionamiento del cerebro. Ahora se sabe que si debido a una lesión cerebral, ciertas neuronas se dañan, otras pueden aprender sus funciones para cumplir con la labor interrumpida por el daño. A esto se le llama plasticidad del cerebro.

A continuación analizaremos el tema profundizando en lo que respecta a la unidad fundamental del sistema nervioso central: Las neuronas.

Objetivos

General

Conocer el importante rol que cumple la neurona como célula fundamental dentro del sistema nervioso central.

Específicos

a) Explicar los componentes y sus funciones de la neurona.

b) Conocer la importancia de la neuroplasticidad.

Se ha realizado una revisión teórica en la que se aborda definiciones, estructura, clasificación, funciones, neuroplasticidad y redes hebbianas, tipos de neuroplasticidad, aspectos relevantes de la neuroplasticidad, e implicaciones pedagógicas.

Por último, se exponen las conclusiones, esperando que este trabajo monográfico sea un modesto aporte para futuros trabajos de investigación sobre neuronas.

MARCO TEORICO

I. LA NEURONA

1.1. Concepto

El término de neurona fue introducido por Waldeyer en 1891; sin embargo, corresponde a Dieters (1865) el mérito de observar por primera vez la morfología global de estas células. Este autor describe que las neuronas están compuestas por un cuerpo celular o soma, que alberga un núcleo y un citoplasma circundante y dos tipos de prolongaciones citoplasmáticas: las dendritas y el axón.

La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora.

Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

A esta conexión se la denomina sinapsis y es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto; lo abre una descarga química que genera la corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, que es el lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.

Según Cajal, Las neuronas son células muy especializadas con una morfología característica y unas propiedades funcionales que les permite la recepción, generación y propagación de impulsos nerviosos. Poseen, además dispositivos específicos de contacto intercelular, la sinapsis, para la transferencia interneuronal de señales nerviosas en los circuitos neurales.

1.2. Estructura de la neurona

La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las demás Células. Otras partes le son distintivas. A continuación se listan las estructuras principales de la neurona.

1.2.1. Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: en el caso dado, pérdida permanente de funciones, como por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com