ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La sociedad mexicana vive desprestigiada por el resto de las sociedades, se nos cataloga como inculta, falta de valores morales y éticos sobre todo, sin esas ganas de superar las adversidades y salir adelante. Pero sobre todo se critica la educación que se recibe aquí en México, los problemas que influyen para que esta no se lleve a cabo. Y duele reconocerlo pero es cierto, México no ofrece una calidad educativa a nivel de otros países a pesar de considerarse un país en desarrollo.

Y para comenzar a mejorar la calidad educativa mexicana hay que empezar por saber cuáles son los problemas que afectan a nuestra niñez y dejar de culparse los unos a los otros. Principalmente enfocándonos en la salud de los alumnos mexicanos, el nivel de vida que llevan, el contexto social donde se desenvuelven para así crear soluciones efectivas en la mejoría educativa.

Las enfermedades son un factor clave en el fracaso escolar y la mayoría de los traumas registrados en los niños y niñas de escuelas primarias.

Tanto gobierno, escuela y padres de familia deben priorizar la salud y seguridad que se viven en las instituciones educativas, encargándose cada parte de lo que le corresponde esto con el fin de ayudar a mejorar las esperanzas de vida de los futuros profesionistas, adultos sanos en cuerpo y mente y útiles para una sociedad cambiante y volátil.

Describimos entonces cuales son las enfermedades más frecuentes en niños en edad escolar, como se detectan, previenen y corrigen. Y como influyen en el desarrollo académico y personal del alumno y terminando con la creación de campañas de salud que sirvan a la población estudiantil y a los padres de ellos, creándoles una plena conciencia de las posibles consecuencias que les traería no cuidar de su persona y las complicaciones que puede presentar para desarrollarse y tener un mejor nivel de vida.

SALUD Y SEGURIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA

De sobra esta mencionar que la salud y la seguridad son fundamentales para que una persona desarrolle al máximo su potencial ya sea académico y/o profesional.

En México se va visto un severo rezago educativo influenciado por diversos factores pero muy en especial por el factor salud y es que hay que tener en cuenta los tiempos en los que estamos viviendo, las madres de familia se incorporaron al sector laboral con el afán de mejorar sus condiciones de vida principalmente económicas y es precisamente por perseguir esta mejoría económica que han descuidado en cierta medida su papel como madre de familia y es que actualmente la vida tan ajetreada que llevan la mayoría de las personas les impide a las madres trabajadoras tomarse un tiempo para alimentar a sus hijos adecuadamente y algo aun peor, no pasan tiempo conviviendo con ellos. Pero también es cierto que no podemos obligar a las mujeres profesionistas a que vuelvan a su papel de amas de casa dedicadas cien por ciento a sus familias y borrarles sus deseos de salir adelante y superarse.

Algunos gobernantes han creado programas escolares para el cuidado y prevención de enfermedades en los niños en edad escolar, el más reciente de estos programas es el creado por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa “Escuela y Salud” 2007-2012 apoyado por el secretario de educación pública Alonso Lujambio Irazábal y el secretario de salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos dentro de este programa se pretende educar a las niñas y niños desde edades tempranas a prevenir enfermedades que puedan afectarle a largo plazo, también con el fin de crear en los alumnos de educación primaria hábitos higiénicos, la fomentación de una alimentación sana y que sean partícipes en actividades físicas.

Esto para que los niños y niñas las practiquen a lo largo de su vida y puedan desarrollarse plenamente, cabe mencionar que este programa también va dirigido a alumnos de escuelas secundarias, educación media y superior con el fin de crear conciencia a toda la población estudiantil sobre las posibles enfermedades que puedan llegar a padecer dependiendo claro del sexo al que pertenezcan y edad en que se encuentren.

Ahora enfoquémonos a cuales son las enfermedades más frecuentes que afectan a los niños y niñas en la escuela primaria según las encuestas realizadas a diversas instituciones educativas. Existe una enfermedad que ubica a las escuelas primarias mexicanas deshonrosamente en el primer lugar a nivel mundial y hablamos claro de la obesidad. Seguida de esta tan conocida enfermedad, está la contrastante desnutrición, creo sin duda que estas son las dos enfermedades más fuertes que atacan a los niños y niñas en edad escolar. Siguiendo con este recuentro nos topamos con una enfermedad complicada, difícil de superar y que a mí en lo personal y hablo muy en lo personal resulta ser una enfermedad muy traumante y que afecta no solo a quien la sufre sino también a toda su familia su círculo social y hablo claro de la anemia. Dentro de las enfermedades temporales encontramos la gripe en las temporadas heladas, la bronquitis y las neumonías y cambiando a las temporadas cálidas esta la deshidratación y una demasiado incómoda para el alumno es la llamada diarrea generada por una infección estomacal. Siguiendo ahora con las enfermedades crónicas que presentan los alumnos de escuelas primarias está el asma y además de crónica complicada para quien la padece, ya que en el caso de los niños les impide que realicen actividades físicas desgastantes.

Quizá algunas de las enfermedades con más interés y descomprensión que pueden llegar a presentar los niños y niñas son las enfermedades genéticas y que siempre causan la exclusión de los niños que las padecen, la violencia verbal y en los peores casos la discriminación hacia estas personas consideradas como especiales.

Me causa demasiado interés enfocarme muy particularmente a estas enfermedades, empezando por el síndrome down, es repudiante que profesores preparados profesionalmente y con valores éticos menosprecien a estos niños, ya que no se les permite permanecer en los grupo denominados “normales” y se les envía a lugares adecuados a donde puedan estar con sus congéneres. Los trastornos mentales, y las que no tienen que ver nada con los genes esta la hiperactividad y el autismo, enfermedades con un mar de diferencia.

Volviendo al tema de la obesidad ésta está conceptualizada como una severa acumulación de grasa en diversas partes del cuerpo principalmente estómago, brazos, cara y cuello y que dan una apariencia “simpática” en el caso de los niños. La detección de esta enfermedad en el infante se basa en cierta medida en lo que ya habíamos mencionado antes, la apariencia del niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com