ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

La Persona

Este término se refiere al aspecto de la personalidad que se adapta al mundo. Desde su origen el término significó la máscara que usaban los actores en el teatro, y hoy en día significa los papeles que interpretamos en la sociedad. La persona se forma a partir de las reacciones que evocamos en otras personas; en medida de como respondan las personas a nuestras acciones esto se convierte en nuestra autoimagen, o persona.  

Dicha la definición del aspecto en cuestión, se pueden dar características sobre esta teoría. Basándose en lo dicho anteriormente es lógico que cada quien busque comportarse de una manera que le gane una imagen social positiva enfatizando sus propios aspectos que son valorados por los demás así ignorando los demás. Vale decir que el esfuerzo empleado en lograr esta imagen logra tener éxito pero sólo de manera temporal. Un activista político africano llamado Franz Fanon analizó los intentos por parte de la comunidad  negra de adoptar el lenguaje y los hábitos de que poseían los colonos blancos así adquiriendo una “persona” positiva; cosa que fracasó debido al racismo.

Los cambios en la persona se celebran a lo largo de nuestra vida con símbolos públicamente visibles haciendo conocer un nuevo estatus. Este es el caso de matrimonios o cumpleaños. Para el matrimonio existe un cambio más radical en la persona marcado con frecuencia con el cambio de nombre de alguna de las partes así transformando la persona en algo diferente. Generalmente la persona (a diferencia de otros elementos psíquicos) ya se encuentra bien establecida en la adultez temprana.

Ejemplo de la teoría

Cuando alguien se jubila, este rol laboral que era la base de la persona, el cual ha sido también base su identidad e interacción social, ya no es relevante. De esta manera cuando los roles sociales cambian es muy posible experimentar una gran discontinuidad en la personalidad.

Aplicación al plano práctico

La ropa es con bastante frecuencia un símbolo para la persona, así una persona inadecuada puede estar simbolizada por un sueño recurrente en el cual el individuo se encuentra desnudo y avergonzado en un lugar público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com