ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

1.1.- PERSONA

 Etimológicamente: Proviene del latín “sono, zonas, sonare” y del prefijo “per”, que significa en Roma, originalmente “la mascara con que se encubrían su rostro los actores de teatro con el fin de disfrazar su identidad y representar algún papel de la persona, que por la mascara llego a reconocerse”.

 Definición real: “Es el ser humano capaz de ser titular de derechos y obligaciones ” según García Máynez “Es todo ente capaz de tener facultades y deberes”

1.2.- PERSONAS FISICAS: Son los individuos humanos; su personalidad y la capacidad jurídica la adquieren con el nacimiento y la pierden a su muerte.

Atributos:

 NOMBRE: Derecho subjetivo que se confiere a la persona desde su nacimiento. Sirve para identificar a las personas desde el punto de vista civil.

 DOMICILIO: Es el lugar donde residen habitualmente y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios y a falta de este lugar donde comúnmente se encuentre.

 PATRIMONIO: Esta formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son apreciables en dinero.

 CAPACIDAD JURÍDICA: Es el atributo mas importante de las personas físicas.

 Capacidad de goce: Es la aptitud para ser titular de derechos y sujeto de obligaciones,

 Capacidad de ejercicio: Es la aptitud de una persona para participar por si misma en la vida jurídica, para hacer valer directamente sus derechos, para celebrar actos jurídicos, cumplir obligaciones y ejercitar acciones.

 ESTADO CIVIL: Es la relación jurídica que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia. La situación que produce efectos de muy diversa índole y solo puede probarse con las constancias relativas del registro.

 NACIONALIDAD: Es el país de origen de una personas, es una relación jurídico – política que se establece entre un individuo y un Estado.

1.3.- PERSONAS MORALES: Son aquellas asociaciones o corporaciones que se crean con algún fin o motivo de utilidad pública o privada y a quienes el derecho reconoce una personalidad distinta de la que tiene cada uno de sus integrantes.

 Según el código civil del Distrito Federal en su artículo 25, son personas morales:

 La nación, los Estados, Municipios.

 Las demás corporaciones reconocidas por la ley.

 Las sociedades civiles y mercantiles.

 Los sindicatos, asociaciones profesionales.

 Las sociedades cooperativas y mutualistas.

 Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, o cualquier otro fin licito,

 Las personas morales extranjeras de naturaleza privada.

Atributos:

 DENOMINACION O RAZON SOCIAL: Equivale al nombre. Es un medio para identificar y atribuir consecuencias jurídicas.

 DOMICILIO: Es el lugar donde se halle establecida su administración.

 NACIONALIDAD: Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal.

 PATRIMONIO: Este esta formado por los bienes de todo genero que estén destinados al cumplimiento de las finalidades para las cuales fueron creadas.

 CAPACIDAD JURÍDICA: Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.

1.4.- DIFERENCIA PERSONAL FÍSICA O PERSONA MORAL

La diferencia que existe entre una ellas es que una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos y una persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

2.1.-

 DERECHO PUBLICO: Es el ordenamiento jurídico que regula los vínculos de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares.

Son ramas del Derecho Publico:

 DERECHO ADMINISTRATIVO: es el que determina cómo se organiza la administración pública (Poder Ejecutivo) y lo relativo a los funcionarios y empleados públicos. se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

 DERECHO PENAL: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

 DERECHO PRIVADO: es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna.

Son ramas del Derecho Privado:

 DERECHO LABORAL: Es un conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones; buscando siempre el equilibrio entre el trabajo y el capital, éstas leyes son de orden público.

 DERECHO AGRARIO: El conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

 DERECHO CIVIL: Es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho.

 DERECHO MERCANTIL: Regula el conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com