ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Segun Erick Erikson


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  22.803 Visitas

Página 1 de 2

LA PERSONALIDAD SEGÚN ERICK HOMBERGER ERIKSON

La psicología de la personalidad es un intento de describir, clasificar y explicar todos aquellos elementos constantes del funcionamiento psicológico humano.

Gordon Allport define la personalidad como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamientos característicos.

Muchos psicoanalistas han desarrollado diferentes teorías a cerca de la personalidad siendo Simón Freud y Erick Erikson los más estudiados y de cierta forma lo más relevante al momento de describir y explicar la conducta humana a lo largo de su vida. Para encaminar este escrito a la teoría de la personalidad según Erick Erikson es importante hacer mención de la teoría de Simón Freud ya que esta fue la base para Erikson en la realización de su teoría. A groso modo podemos decir que la teoría de Freud se basa principalmente en el desarrollo sexual del individuo creyendo que el comportamiento humano esta gobernado por motivos y deseos inconscientes; de tal manera que le otorga mucha importancia a las experiencias infantiles y confiriéndole un papel fundamental al impulso sexual para el desarrollo de la personalidad. En este orden de idea el desarrollo de la personalidad parte desde la lactancia hasta la adolescencia pasando por diferentes etapas las cuales no entrare a definir, pero si resaltaré que a partir de la no realización o la realización exagerada de ellas producen a veces formas inmaduras de la sexualidad y ciertos rasgos peculiares en la personalidad.

A diferencia de Freud y entrando en materia Erick Erikson parte de que el desarrollo de la personalidad no termina en la adolescencia sino que por lo contrario esta se extiende a lo largo de toda la vida ya que no le imprime al desarrollo del comportamiento humano la importancia de los impulsos inconscientes o los deseos sexuales como lo hace Freud, mas bien asume una perspectiva social y define que las personas son seres activos que buscan adaptarse al medio ambiente siendo así, las influencias culturales componentes muy importantes para el desarrollo.

A partir de este concepto Erikson describe 8 edades del hombre y establece que el éxito de cada etapa o edad depende del éxito que se ha obtenido de la anterior. Ya que estas etapas son crisis o conflictos a los cuales deben enfrentarse y ser superados para una correcta elaboración de la personalidad.

Es importante entender la importancia de la sociedad y la familia para que un individuo construya o plantee su personalidad a partir de las herramientas que se le ofrecen y tener en cuenta la capacidad de la persona de interpretar lo que lo rodea, basándose en su conciencia, es decir la exploración de si mismo, del rol que juega dentro de esa sociedad, lo que puede o no tomar de ella.

De tal manera que a partir de todo lo anterior podemos entender que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com