ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erick Erikson


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

En este sentido, la idea de identidad se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona: “Sentí que había perdido mi identidad; comencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.

El concepto de identidad sexual hace referencia a la visión que cada persona tiene de su propia sexualidad, lo cual resulta determinante a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad. La noción vincula la dimensión biológica del ser humano con el aspecto cultural y la libertad de elección.

La identidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religión o la política, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asunción de un rol social determinado por los mayores. La primera hace alusión a esa búsqueda que se menciona en párrafos anteriores, y parte de aceptar que la identidad se forma, se moldea, se enriquece.

Un documento de identidad no es otra cosa que un trozo de papel con una serie de datos alfanuméricos que ayudan a mantener el orden, a controlar a los ciudadanos de una misma nación; pero nada dice de quién es su portador en la realidad, qué siente, cuáles son sus intereses. Peor aún, no garantiza que dicho sujeto se sienta orgulloso de pertenecer a su país de origen. Es tan sólo información fría y de carácter organizacional; pero no todos lo consideran así.

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.

La identidad de las personas permite identificarlas, individualizarlas para saber quienes son. Cuando alguien nace recibe un nombre, un apellido y un número identificatorio de documentación, que la hace diferenciarse del resto de los humanos, como sujeto de derechos y obligaciones. Además toda persona tiene el derecho, internacionalmente reconocido, de conocersu real identidad, sus orígenes, pues muchas veces, como en el caso de las adopciones, o más aún en el supuesto del robo de bebés, se les oculta a las personas sus antecedentes familiares, registrándolas con un apellido de falsos padres, que la persona cree son los progenitores biológicos.

El principio ontológico de identidad, establece que todo ser es idéntico a sí mismo, y nada puede ser y no ser al mismo tiempo.

Las naciones poseen una identidad cultural que agrupa a sus individuos compartiendo las mismas costumbres, lenguas y tradiciones, y los distingue del resto de las naciones del mundo.

Se llama testigo de identidad reservada, a aquella persona que presenció hechos delictivos y que se presenta a declarar, manteniéndose en secreto quien es, por razones de seguridad.

En Matemática el principio de identidad se refiere a toda igualdad entre números o letras, siempre que en el caso de las letras se verifique esa igualdad en todos los valores a ellas asignados.

Cada ser humano, tiene la necesidad básica de “conocer su propia identidad”, es decir,

“saber quién es”, tener una imagen general de sí mismo que pueda dar sentido a sus actos y

a su vida en general. La pérdida de valores (morales, políticos e ideológicos), ha contribuido a

la progresiva desintegración de la imagen del ser humano.

Esa identidad, la toma del grupo humano al que pertenece (etnia, pueblo, nación, o país) con

el cuál comparte una misma cultura.

El grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros

grupos y culturas.

T

(Erik Homburger Erikson; Frankfurt del Main, 1902 - Harwich, Massachusetts, 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com