ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erick Erikson


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Erick Erikson

• BIOGRAFIA

Erick Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen Alemán. Antes de convertirse en lo que hoy se le conoce, Erik se dedicaba a ser artista, lo que le llevo a tener una vida de rebeldía y descuidos. Después logro dar clases de arte, en donde obtuvo varios certificados, entre ellos de psicoanálisis.

Erikson escribió diferentes obras sobre el desarrollo psicosocial, en donde lo biológico y lo psicológico van de la mano en cualquier proceso de desarrollo del ser humano.

Algunas de sus obras son: “Infancia y sociedad”, “El ciclo completo de la vida”, entre otras.

• TEORÍA

Su teoría consta de ocho etapas del desarrollo de la vida, estas mismas van desde la infancia hasta la vejez. Dichas etapas contienen componentes biológicos, sociales y psicológicos que unos van de la mano con otros a lo largo de las etapas. Toda etapa pasa por una fase de crisis, la cual tiene que encontrársele una solución, para así poder pasar a la siguiente sin ningún problema.

ETAPA 1

Confianza básica VS Desconfianza básica

Conocida también como etapa sensorio – oral, la cual se da en el primer año y primer año y medio. Lo principal de esta etapa es generar una confianza pero sin abusar de ella, además de no olvidar la desconfianza.

La relación entre la madre y el hijo está centrada en la boca (la lactancia), partiendo de esto se comienza a desarrollar las primeras situaciones de maldad.

ETAPA 2

Autonomía VS Vergüenza y duda

Se da a partir de los 18 meses hasta los 4 años, conocida también como etapa anal – muscular. Aquí se busca que el niño desarrolle su autonomía, pero sin olvidar la duda y la vergüenza. La frase que más repetirá el niño será “NO”, aquí es donde deja claro que la autonomía se ha desarrollado.

La vergüenza se da en momentos en los que el infante se siente vulnerable y en momentos en los que siente que los demás puedan ver sus deficiencias. En cuanto a la duda es tener conciencia sobre dos cosas, si una se conoce y la otra no se crea un ambiente de dudas.

ETAPA 3

Iniciativa VS Duda

Dicha etapa comienza a partir de los cuatro años hasta los seis, llamada también etapa genital – locomotor. En esta etapa el niño adquiere una variedad en su lenguaje y su imaginación crece más y más, desarrolla sentidos como lo son el dominio y la responsabilidad. Toma un interés total por todo y le gusta mucho aprender de todo. La palabra que trae a toda hora es el “PORQUE”.

Hablando de la iniciativa se refiere al positivismo que el infante da hacia los retos que se le presenten, de ahí puede aprender cosas nuevas y que se sientan motivados. Respecto a la culpa, se trata de que el niño logre desarrollar este sentimiento hacia actitudes negativas, así como acciones que él pueda tomar.

ETAPA 4

Diligencia (laboriosidad) VS Inferioridad

Esta etapa, conocida como latencia, se da a partir de los seis a los doce años de edad. Aquí el infante poco a poco va teniendo un desprendimiento de la familia para así iniciar su vida escolar, entonces desarrollara una habilidad de realizar tareas y destrezas que son benefactoras para la sociedad. Además el infante toma mucho en cuenta las actitudes y opiniones de las demás personas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com