ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

La personalidad

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que referencia al hace conjunto de rasgos distintivos de un individuo.

El aspecto dinámico de la personalidad permite apreciar que todos los seres humanos experimentan intercambios de modo constante con el medio que los rodea, un proceso que sólo se interrumpe con la muerte. En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad está compuesta por una vertiente interna (pensamiento) y otra vertiente de carácter externo (simbolizado en la conducta).

Sabrán que Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), hizo dos teorías (un primero y otra después).

1ª Teoría: Dividió los estados psíquicos en consciente, inconsciente y preconsciente. Términos bastante usados en nuestros días... siendo

- Lo consciente lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc...

- Lo inconsciente, que es aquello que "parece" estar olvidado, no conocerse de nosotros mismos, y estar por allí rondando.

- El preconsciente, que es una especie de ventana al inconsciente de lo cual podemos tener una ligera idea de que puede haber por ahí.

2ª Teoría: Dividió la psiquis en tres estancias...

- El Ello: Que se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos, (comer, orinar, sexo, etc.)... el Ello es inconsciente.

- El Superyó: Que son todos nuestros valores, y principios sociales, religiosos, familiares etc. Y que hacen la contraparte al Ello.... el Superyó también es inconsciente.

- El Yo: Que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es consciente. Entonces mientras el Ello dice "¡Desnúdate, desnúdate!", el Superyó dice "¿Estás loco? ¡Estamos en la calle!", el yo hace un balance y se decide.

¿Fácil hasta ahora?...

Bueno la cosa se complica... cuando el choque entre el Ello y el Superyó es más grande, causando en nosotros sentimientos de malestar. Ante esas situaciones, cuando no sabemos dónde elegir, acudimos a los que Freud llamó MECANISMOS DE DEFENSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com