ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

El termino personalidad proviene de del vocablo latino persona que deriva del griego prosopon, cuyo significado es <<máscara>>.

La personalidad es un prisma de múltiples caras que comienza a formarse en la infancia y se desarrolla poco a poco, hasta lograr que nuestra conducta sea estable y consistente.

El temperamento es nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada, por lo tanto es difícil de cambiar o de modificar. El carácter se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones. Cada uno tiene su personalidad y aunque existen individuos con rasgos concretos y distinguibles, otros tienen características más sutiles y desdibujadas.

La psicología de la personalidad intenta describir, clasificar y explicar elementos constantes del funcionamiento psicológico humano y así saber respecto a las acciones de otras personas. Los psicólogos de la personalidad pretenden explicar por qué las personas se comportan como lo hacen aunque aún hay muchas preguntas sin respuesta, se ha avanzado mucho en el amplio camino que éste es. La psicología evolutiva se ocupa de los cambios psicológicos que ocurren durante la vida y analiza las etapas que el ser humano transita hasta llegar a ser adulto.

Durante la adolescencia se sufren de muchas transformaciones que afectan prácticamente todos los aspectos de la personalidad: cambios corporales, inestabilidades emocionales, búsqueda de identidad,

Desarrollo

Llamamos personalidad al conjunto de cualidades y defectos que nos hacen únicos, esta tiene varias características:

1.- No tiene una existencia real, se infiere a partir de la conducta de los individuos. Es un constructo psicológico, que nos permite ordenar la experiencia y predecir el comportamiento en situaciones específicas.

2.- Es la forma habitual de comportamiento de una persona, comprende tanto la conducta manifiesta como de su experiencia privada.

3.- Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales.

4.- La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de la vida.

5.- Es individual y social.

6.- La capacidad del individuo de afrontar su propia existencia.

Tener una personalidad equilibrada no está garantizado en nuestra vida, la personalidad es vulnerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com