ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevención Del Embarazo Precroz En El Peru


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

En el Perú, el porcentaje de embarazos adolescentes no ha variado hace 20 años, esto es una realidad que no se puede ocultar, se estima que al menos el 13% de las adolescentes peruanas ya son madres y/o están embarazadas del primer hijo.

Para muchas, el embarazo no planeado es una experiencia negativa para la salud y vida emocional y social, que las marca para siempre. Esta situación es producto muchas veces de la poca información, baja autoestima, búsqueda de afecto y violencia familiar. Hoy por hoy, la vida sexual de los adolescentes se inicia a una edad más prematura. La edad promedio de la primera relación sexual en adolescentes de países desarrollados fluctúa, en el caso de los hombres, entre los 9 y 13 años; mientras que la edad de las mujeres varía entre los 11 y 14 años, según cifras de la Unicef.

El inicio sexual prematuro eleva las probabilidades de tener un embarazo no deseado durante la adolescencia. Según el último estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, realizado por UNICEF y el INEI, la maternidad entre las adolescentes mujeres de 15 a 19 años de edad reúne al 14% de casos, siendo los departamentos más afectados San Martín, Ucayali y Loreto. Por esa razón “la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza” junto a 14 instituciones del estado y la sociedad civil, trabajan para garantizar los derechos sexuales y reproductivos a los peruanos, en este caso, dan prioridad a un grupo vulnerable como es el de adolescentes, con énfasis a las mujeres rurales y en situación de pobreza. Su objetivo es reducir el porcentaje de embarazo adolescente en nuestro país, por eso ellos señalan que es este es un problema de salud pública donde todos somos responsables y en donde debemos cooperar.

El embarazo adolescente se previene, no se cura. A partir desde esa premisa, el estado debe actuar, ya que tiene las posibilidades para combatirlo. La nación debe trabajar con la juventud para mejorar la salud y el bienestar. Es urgente, que nosotros como nación aunemos esfuerzos para implementar medidas integrales y complementarias en las áreas de salud, educación y seguridad para que se reduzca el índice de embarazos precoces en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com