ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Embarazo Adolescente


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                UNIDAD EDUCATIVA “TOMÁS B. OLEAS”.          [pic 2]

             DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL.

      2017 - 2018

       Psicología                                                

                                               

DEPENDENCIA:       DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

CÓDIGO:                 06H00692.

FECHA:                   30 de Agosto del 2017.

AÑO LECTIVO:        2017 – 2018.

PROYECTO No 2

  1. TEMA:   PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían.

Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento.

  1. DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA:

El embarazo en la adolescencia es una problemática para la persona, familia y por ende para la sociedad. Generalmente los jóvenes no tienen la suficiente información sobre métodos anticonceptivos y sexualidad.

Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina, y el segundo en América Latina respecto a embarazos en adolescentes.

En los últimos 10 años el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78 %  y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%. El 85 % de adolescentes entre 10 y 17 años han tenido por lo menos un embarazo, mientras que 3 de cada 10 adolescentes tienen un enamorado, de ellos, el 21% ha sufrido maltrato físico y psicológico. Según estadísticas emitidas por el MSP las mujeres empiezan sus primeras relaciones sexuales en edades comprendidas de 10 a 15 años.

Las experiencias sexuales en los adolescentes surgen por la falta de conocimiento, curiosidad y engaño. A pesar de existir información en los colegios, en Internet y medios de comunicación aún existen mitos sobre el tema y creen que es necesario que en casa se hable de manera más abierta al respecto.

El embarazo en la adolescencia trae muchos problemas, como bajo rendimiento académico, ausentismo escolar, abandono del estudio, inestabilidad económica, rechazo social, trastornos afectivos.

En este año en nuestra Institución Educativa “Tomás Oleas”, existe el 0.18% de adolescentes madres en estado de lactancia.

  1. DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

El proyecto de prevención de embarazos en adolescentes se ejecutará durante el año lectivo 2017 - 2018, el mismo que estará dirigido a la población estudiantil básica superior y bachillerato.

  1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:

En el marco de la Constitución y de acuerdos nacionales e internacionales realizados, el Gobierno se ha comprometido a proteger los derechos de adolescentes y jóvenes a tener el control y decidir, libre y responsablemente, en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva; así como se trabaja para proveerles una educación integral para la sexualidad, los derechos humanos y la igualdad de género.

Existe un incremento de embarazos en adolescentes en las Instituciones Educativas del distrito Colta – Guamote, por un limitado desarrollo de habilidades para la vida las mismas que no les han permitido afrontar diferentes situaciones de manera adecuada.

Con este proyecto se pretende abordar la problemática de manera técnica en el cual, se dotará de herramientas pedagógicas y creativas, para que los adolescentes se encaminen a una vida eficaz y con ello lograr reducir índices de deserción escolar; generar políticas institucionales en función de protección de los derechos de los/as adolescentes a fin de fomentar y fortalecer un ambiente donde prevalezca una  cultura de paz y los jóvenes sean conscientes del rol que deben cumplir en cada una de las etapas de su vida.

Para ejecutar este proyecto se contará con el apoyo y la participación de las autoridades distritales e institucionales, estudiantes, docentes y padres de familia.

  1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

5.1. OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la conciencia de la Comunidad Educativa sobre la prevención del embarazo adolescente, por medio de campañas, círculos de aprendizaje familiar y convivencias, a fin de reducir los índices de embarazos en las Instituciones Educativas del distrito Colta - Guamote.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

5.2.1. Generar acciones de prevención, a través de estrategias participativas y metodológicas, para

           disminuir la deserción escolar por un embarazo adolescente y cuidado de su recién nacido.

5.2.2. Elevar la autoestima y las habilidades sociales en los y las adolescentes, a través de círculos de  

           aprendizaje familiares, para el bienestar personal.

5.2.3. Abordar temas de comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva de los y las

           adolescentes, a través de intercambio de experiencias y testimonios, para  mejorar su nivel de  

           información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com