ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pscologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN

Importancia de la Comprensión

La comprensión es la capacidad para captar la naturaleza, el significado o la explicación de algo y para tener una idea clara o completa sobre ello.

Implica la capacidad de entender. La comprensión se alcanza mediante la aplicación de conocimientos previamente adquirida a nuevas experiencias y situaciones.

Las actitudes hacia otras personas, las cosas y lo que es importante en la vida dependen, de modo similar, de la comprensión.

Uno de los mayores valores de la comprensión es que les permite a los niños adaptarse a los cambios, tanto personales como ambientales.

Modo como se desarrolla la comprensión

La comprensión produce de la maduración de las capacidades intelectuales del niño y los conocimientos adquiridos por medio del aprendizaje, durante un periodo prolongado. Cuando nacen los bebes no comprenden su ambiente.

Patrón de desarrollo de la comprensión.

La capacidad de comprensión se desarrolla de modo predecible. Según Piaget, la capacidad cognoscitiva, que hace posible la comprensión, se desarrolla en dos periodos principales que incluyen cuatro etapas: etapa sensorial-motora, la preoperacional, la de las operaciones concretas y las de las operaciones formales. Estas etapas no están separadas y definidas, sino que se van de subdivisiones de un patrón continuo de desarrollo cognoscitivo.

Papel que desempeña la maduración en el desarrollo de la comprensión.

La maduración proporciona un estado de disposición para comprender. Antes de que el entendimiento pueda progresar, se tienen que desarrollar el sistema nervioso y el cerebro del niño y los órganos sensoriales, que se utilizan para percibir, deben hacerse maduros desde el punto de vista funcional. La comprensión es paralela al crecimiento mental.

Hay una jerarquía de capacidades de procesamiento de información, esencial para entender patrones conductuales y situaciones complejas, que siguen paralelamente al desarrollo de la capacidad de razonamiento.

En el patrón del desarrollo intelectual, la memoria procede del razonamiento y este es primeramente concreto y, luego, abstracto.

Papel del aprendizaje en el desarrollo de la comprensión.

El aprendizaje es tan esencial para la comprensión como la maduración, los niños deben aprender a percibir las diferencias en las cosas que ven, oyen, huelen, gustan y sienten. La comprensión se inicia cundo los niños desarrollan la capacidad de discriminación.

La comprensión aumenta conforme lo hace la capacidad de los niños para percibir relaciones entre situaciones nuevas y antiguas.

Papel de los conceptos en la comprensión.

La comprensión se basa en conceptos que no son datos sensoriales directos, sino el resultado de la elaboración y la combinación: el enlace o la unión de experiencias sensoriales separadas.

Los conceptos son simbólicos porque dependen de las propiedades de situaciones objetos tanto ausentes como presentes. A menudo los conceptos tienen una cualidad afectiva “sopesamiento emocional” que se convierte en parte del concepto y determina los sentimientos que tenga el individuo respecto a la persona, el objeto o la situación cuyo símbolo sea el concepto. Este sopesasmiento emocional determina, en gran parte el tipo de respuesta que dará la persona.

MODO COMO SE DESARROLLAN LOS CONCEPTOS

En su mayor parte, los conceptos tempranos se relacionan con experiencias comunes de la vida cotidiana. Algunos conceptos les ayudan a los niños a desarrollar otros. El desarrollo de conceptos es un proceso prolongado y difícil, debido a los conocimientos limitados y a la experiencia inadecuada que poseen los niños.

FUENTES DE SIGNIFICADOS

Exploración Sensorial: el bebe aprende mediante la exploración algo sobre el mundo y a de las personas y las cosas. Poco después del nacimiento, los bebes comienzan a mirar y escuchar.

Manipulación Motora: cuando la coordinación motora esta suficientemente desarrollada para que el bebe pueda manejar las cosas a voluntad, a partir de la segunda mitad del primer año, la manipulación motora complementa la información obtenida mediante la exploración sensorial.

Preguntas: en cuanto los niños tienen edad suficiente para reunir las palabras, comienzan a hacer preguntas sobre las cosas que hacen que se despierte su curiosidad.

Medios de comunicación con imágenes: esto constituye una base para los conceptos de los niños, la mayoría de los medios de comunicación con imágenes contienen imágenes elementos que no son reales, aun cuando pueden inclinarse hacia la realidad. Por consiguiente, el niño tiene probabilidades de desarrollar conceptos que no sean realistas.

Lectura: Antes de que los niños aprendan a leer, constituyen toda una acumulación de significados al observar las imágenes les permite a los pequeños obtener información sobre personas, sobre objetos y situaciones que anteriormente no comprendían.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS

Puesto que los niños están sujetos a diferentes experiencias dentro y fuera del hogar, se puede esperar que los pequeños de la misma edad y el mismo nivel de desarrollo tengan conceptos diferentes.

ALGUNOS CONCEPTOS COMUNES EN LOS NIÑOS

A pesar de que los conceptos son un reflejo del desarrollo personal y singular de los niños, algunos son tan comunes entre los pequeños de una cultura dada que se pueden considerar como “típicos “.

Conceptos de la vida: debido a lo limitado de sus conocimientos, la mayoría de los niños pequeños no distinguen entre los seres vivos y los objetos inanimados.

Conceptos de la Muerte: aproximadamente cuando los niños pueden comprender la diferencia entre lo inanimado y lo animado comienzan a interesarse por la muerte.

Factores que Influyen en los Factores Sobre la Muerte.

Los conceptos que desarrolla un niño sobre la muerte dependerán de muchas condiciones diferentes en sus vidas, cuatro de las cuales son especialmente comunes e influyentes.

1) En primer lugar los medios de comunicación establecen las bases para los conceptos sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com