ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pscologia 1


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

                                                   TRABAJO PRACTICO N°2

Alumno: Camila Martinez.

Profesor: Ibáñez Juan Facundo

Materia: Psicología

Actividades:

1.¿Cómo se constituyó la psicología como ciencia independiente?
2. ¿Quién fue Wilhelm Wundt y que hizo?
3. ¿Cuál era el objeto y el método que utilizaba Freud? Explicar.
4. ¿A qué se llamaba “persona”?
5. ¿Qué es el conductismo?
6. Actualmente, ¿se usa la neuropsicología? ¿En qué consiste?
7. ¿Cómo funciona el método científico? Investiga los Pasos.
8. ¿El método científico es igual al de las otras ciencias? ¿Por qué?
9. ¿Porque te parece que el objeto de la psicología es dinámico y cuales no lo son?
10.¿Porque podría decir con tus palabras que la psicología es una ciencia?

Desarrollo

  1. La psicología como ciencia la podemos definir como ciencia del comportamiento y los procesos mentales. La ciencia como hemos visto, implica el uso de las herramientas lates como la observación, la descripción y la investigación experimental. Los psicólogos dieron a conocer cuatro metas principales:  

  • La descripción: Se dice que es la meta básica de todas las ciencias, se reúnen datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental, cuando estos datos son imposibles o son difíciles de conseguir, se utilizan tácticas indirectas menos exactas como entrevistas.
  • Explicación: Se proponen explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada. Establecen una relación de causa-efecto.
  • Predicción: Si una hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas.  
  • Control: El control consiste en la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos.

También dentro de la psicología como ciencia encontramos ciertas características como ser:

  • Precisión: Los psicólogos tratan de ser precisos al momento al momento de la entrega de los resultados ya sea mediante un informe, expresando de manera numérica para así definir con claridad lo que el paciente va a estudiar.
  • Objetividad: Hace referencia al que el psicólogo evite que sus perjuicios incluyan en sus estudios.
  • Empirismo: Todas las afirmaciones tienen que estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación.
  • Determinismo: Se afirma que todos los sucesos son por causas naturales.
  • Parsimonia: Prefieren explicaciones que ya hayan sido sometidas a pruebas.
  • Aperturismo: Estos tienden a estar abiertos a las críticas, sus resultados no son concluyentes.

  1. Wilhelm Wundt fue un psicólogo alemán y realizo el primer laboratorio de estudio de la psicología experimental y fue fundada en el año 1879. Empleo el método utilizado por los conductistas. Sus características son: Es un trabajo en laboratorio, con condiciones controladas, se utilizan aparatos de medida.

 Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).

  1. El objeto según Freud es el capaz de producir placer sexual: la primera zona erógena es, para Freud, la boca (fase oral); luego se sucede otra fase anal, la fase fálica y en torno a los cuatro años se produciría la grave crisis del complejo de Edipo, a que sigue una época de sexualidad latente hasta que, al fin, con la pubertad, se instaura la fase genital. Freud llega poco a poco a la convicción de que la vida sexual está en el origen de los trastornos psicopatológicos, abandona la hipnosis y emplea el método de las asociaciones libres.

 En él el paciente expone sin ninguna censura sus espontáneas ocurrencias de modo que las cadenas asociativas terminarán por llegar al núcleo patogénico. Añade además la técnica de La interpretación de los sueños: los sueños expresan el trauma mediante un lenguaje de símbolos que es preciso traducir. El terapeuta ha de lograr vencer en el paciente una resistencia que mueve a éste a defenderse de su trauma, a olvidarlo y a no aceptarlo; además, las reacciones amorosas que el paciente dirigía a personas relacionadas con su trauma las dirige, en un momento de su tratamiento, al psicoanalista, fenómeno conocido como transferencia.

  1. El termino persona se deriva de “masacre”, esto se trata de la máscara que cubría el rostro de un actor cuando desempeñaba su papel en el teatro, en la tragedia antigua.

Según diferentes autores la persona es:

  • Según Boecio: la persona es una substancia individual de naturaleza racional.
  • Según Occán: la persona es una substancia intelectual completa que no depende de otro supuesto.
  • Según Leibniz: la palabra persona lleva consigo la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razonar y reflexionar.
  • Según Kant: la persona o la personalidad, como la libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera, considerada a la vez como la facultad de un ser sometido a las leyes propias.
  • Según Max Scheler: la persona es la unidad de ser concreta y esencial de actos de la esencia más diversa.

  1. El conductismo fue fundado por Watson, se trata de una observación objetiva, de modo que sobre ella pueda fundarse un conocimiento común, compartido, intersubjetivo, sometido a posibles comprobaciones por los demás investigadores. Para Watson esto significa el rechazo absoluto de la introspección; al prescindir de ella, elimina de golpe la conciencia como objeto para la psicología.

El conductista lleva a cabo un análisis de la conducta en lo que se considera que son unidades constitutivas: estímulos o situaciones, de un lado, y respuestas o reacciones, de otro. Establece en lo posible, las relaciones entre estímulos y respuestas. Controla, así, la conducta, con sólo modificar las situaciones en que los objetos se hallan, y predice las respuestas al examinar el conjunto de estimulaciones a que se hallan sometidos. El estímulo es cualquier cosa que puede excitar la actividad en un receptor. De esta manera, el conductismo se abre con una idea física del estímulo, como progreso energético que altera las estructuras receptoras del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com