ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIONES DE LA METAFORA

La metáfora significa, etimológicamente, transferencia a una palabra del sentido de otra.

En psicoterapia, el uso de la misma, permite interpretar –otorgarles otro sentido- a situaciones simbólicas o concretas. Los símbolos de los sueños, aún antes de Freud, se comprendieron como un lenguaje altamente metafórico, así como también los síntomas.

Los terapeutas solemos trabajar construyendo nuevos, diferentes y hasta "mejores" sentidos a los aportados por los consultantes y, para este objetivo, el empleo de la metáfora dentro de la conversación terapéutica, resulta de muchísima utilidad. La "transferencia a una palabra del sentido de otra" que encontramos en la definición, podemos trasladarla al trabajo terapéutico, tomando a éste como una metáfora de dicha definición: "la transferencia de sentido de una situación a otra", lo cual implica su redefinición.

APLICACION DE LA METAFORA EN LA TERAPIA DE PAREJA

La pareja una de las fuentes de mayor felicidad y también de problemas. Los conflictos en la pareja, muchas veces asociados a la estructura de la que cada una se dota, es uno de los focos de problemas psicológicos más importantes. Por una parte, la pérdida del otro causa efectos devastadores y es uno de las mayores fuentes de estrés en nuestros días, pero una relación dañina puede también ser una causa de problemas psicológicos importantes.

Muchas veces hay problemas y conflictos porque no se sabe cómo orientar la relación y resolver algunos conflictos que surgen en toda relación de pareja. Otras veces hay que plantearse los riesgos de la ruptura, porque puede merecer la pena la lucha por la relación, debido a las consecuencias que puede tener la separación para toda la familia.

EJEMPLOS:

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

– ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

El psicólogo respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”

Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”

- Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com