ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología De Los Factoides


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

La psicología de los factoides

El novelista Norman Mailer nos regalo el termino factoide, el cual uso para designar a los hechos que carecen de existencia antes de salir en un periódico o revista. Son enunciados que no se encuentran avalados, puede ser porque son falsos o porque no hay una evidencia suficiente, pero que se presentan y rápidamente comienzan a considerarse verdaderos.

Su difusión comienza de manera local, dentro de los vecindarios, como rumores y posteriormente llega a los medios de comunicación en manera de difamación o calumnia. Esta difusión de rumores tiene el nombre de bulo o información falsa. En la lectura se maneja el ejemplo de la dramatización radiofónica de la guerra de los mundos de Orson Welles con lo cual se desencadenó una reacción de pánico en Estados Unidos.

Actualmente periódicos, revistas y la televisión filtran este tipo de información, disfrazándola de noticias, se inventan y difunden rumores inverosímiles. En Estados Unidos, hablando de política, el origen de la este fenómeno se remonta al origen de la nación como tal, debido a que recurrieron a la campaña de rumores. Actualmente en las campañas electorales sucias y en artículos de presa amarillistas siguen existiendo los factoides.

Otro uso común de los factoides es las campañas contra otras naciones, como ejemplifica el autor, la mentira de los nazis, los cuales decían que una manera eficaz para persuadir a la masa es inventar y repetir falsedades, hasta que se conviertan en verdades, al menos en la conciencia colectiva de la nación. Esta técnica aun es utilizada por los gobiernos actuales.

Daniel Wegner realizó un experimento para descubrir las reacciones de las personas frente a la calumnia, llego a la conclusión de que los candidatos políticos relacionados directamente con la calumnia son percibidos de manera negativa, y que un candidato inestable también refleja una conducta negativa, pero en menor medida.

Un factoide influye al grado de alterar una decisión de compra, como lo menciona el autor, el folleto que contenía información falsa y perjudicial sobre diversos productos, hizo que estos productos dejaran de ser consumidos.

Las tres razones fundamentales por las cuales los factoides son persuasivos:

Son reducidos los intentos por verificarlos

Son aceptados porque satisfacen nuestras necesidades psicológicas

Crean realidad social y funciona como pre persuasión

El control y disminución de los factoides busca reducir los efectos que tienen en los medios de comunicación, pero no es suficiente la interrupción de un mensaje, ya que puede prolongarse por un periodo largo, y por esta parte, la corrección de creencias erróneas tampoco es método eficaz.

Por su parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com