ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 20

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.

Primer semestre de Psicología

Teorías y Sistemas en Psicología

Universidad Autónoma de Guadalajara, campus tabasco.

Domingo, 7 de Septiembre de 2008

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………..3

¿Qué significa la Psicología para un estudiante?.................................................................................3

Fundamentos históricos de la Psicología……………………………………………………………..4

La Escolástica y la Psicología de un Santo…………………………………………………………..5

La aparición de la Ciencia Moderna…………………………………………………………………6

La nueva Psicología…………………………………………………………………………………..7

Las tres grandes escuelas de la Psicología: Psicoanálisis, Conductismo y Humanismo……………..8

Psicoanálisis………………………………………………………………………………………….8

La Personalidad………………………………………………………………………………………9

Conductismo…………………………………………………………………………………………9

Humanismo…………………………………………………………………………………………12

Conclusiones generales……………………………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………14

Introducción.

La psicología dicho sea con franqueza, es prácticamente cualquier cosa que ustedes quieran que sea. En un último análisis, la psicología consiste en cualquiera de las definiciones que un autor, ustedes, yo o cualquier otro, deseen aplicarle.

La psicología no es definida o se busca alguna definición imprecisa, breve y convencional “partiendo del supuesto de que todo el mundo sabe, más o menos de que se trata la psicología”. Se considera que la psicología es “ciencia” pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos.

¿Pero que significa la Psicología para un estudiante?

Veo a la Psicología como la ciencia capaz de comprender y estudiar los procesos fisiológicos del hombre, sin descartar los procesos mentales a nivel inconciente y conciente que nos permiten la capacidad de discernir entre aquello que el ser humano llama: “bien” y “mal”.

“La psicología investiga… la actividad psíquica” con el agregado de indicar donde está el asiento (“el cerebro”) pero sin aclarar qué es lo que allí asienta.

“La conciencia condiciona la conducta, la actividad de las personas que, a su vez, modifica la naturaleza y transforma la sociedad”. En síntesis, para la psicología académica soviética lo psíquico es la conciencia, ella asienta en el cerebro y condiciona al comportamiento.

“La psicología trata de la conducta del hombre de sus experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento y de las conexiones de éstas con el ambiente”. Para Wolf hay dos realidades indudables: la conducta y las experiencias íntimas (o conciencia).

La “mente” o el “alma” o la “psique” son demasiado inmateriales como para que se las investigue con cualquier clase de procedimientos científicos; en realidad, de lo que el psicólogo se ocupa es de la conducta que es lo suficientemente palpable como para ser observada, registrada y analizada.

“Psicología: ciencia de la vida mental basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y análisis del propio comportamiento y del comportamiento de los demás”.

“Comportamiento: suele denominarse, de manera un tanto imprecisa, comportamiento a un esquema extremadamente complejo de reacciones, que pueden tener especial significado para el organismo”.

Smith y Smith dice: “Psicología; ciencia de la conducta” y “Conducta; respuestas de un organismo a los cambios del medio” .

Podría pensarse en este momento que nadie define el objeto de la psicologías. Nada más incorrecto. A lo largo de la historia más que falta han sobrado las respuestas: “el alma”, “el espíritu humano”, “la psique”, “la actividad psíquica”, “la conciencia”, “el mundo interior”, “la actividad nerviosa superior”, “el mundo moral del hombre”, “la conducta”, “el comportamiento”, “el inconciente”, “la personalidad”, “el hombre concreto” y hay más.

Han sobrado significados para la palabra Psicología, tal vez la sociedad aún no entiende que Psicología no es un palabra, sino un modo de vida; es por ello que los autores no se ponen de acuerdo para definirla, porque cada autor vive su vida de manera diferente. Pero en algo no se equivocaron, somos los únicos animales que la podemos estudiar; por lo tanto, ¿qué tan animales somos?

Fundamentos históricos de la psicología

Desde el principio le negaron su calidad de ciencia.

La historia tiene la capacidad de volver inmortal todo aquello que narra; por lo tanto, la Psicología desde hace poco más de cien años es y seguirá siendo inmortal.

Los griegos dieron los principios.

La Grecia antigua puso el escenario para las primeras hipótesis detalladas que se registran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com