ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología De Tolman


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

LA NUEVA ERA DE LA PSICOLOGIA AMERICANA

¿Cuáles son las aportaciones de Tolman y Hull a la psicología?

Edward Chace Tolman junto con C.L. Hull fueron muy importantes en la psicología norteamericana, ambos fueron representantes de neoconductismo y pretendían elaborar una psicología general, un sistema teórico amplio que analiza la conducta humana y animal.

La psicología de Tolman se divide en dos grandes periodos el primero hasta 1918 que se enfoca en la psicología mentalista y el segundo que es el conductismo, este a su vez se divide en tres etapas.

La primera (1918-1933) aparece su primera obra conducta propositiva en los animales y los hombres (1932)

La segunda (1933-1938) Denominada operacionalista

La tercera (1938-1959) Introduce aspectos motivacionales, sociales y de personalidad de los seres humanos.

Tolman realizo experimentos con ratones creando una formula de conductismo, además para él la conducta se determina por el propósito y la cognición, también las cogniciones se plasman en dos conceptos medio-fin y las expectativas signo gestálticas.

También empleo “mapas” de la psicología en los cuales usa conceptos verificables mediante operaciones concretas.

Tolman realiza varias aportaciones, gracias a él se abre camino a una línea de investigación y docencia en psicología animal, enriqueció las teorías de sus contemporáneos añadiendo conceptos nuevos y actualmente sobre sale con la importancia de las hipótesis y expectativas en el aprendizaje animal y humano.

Hull tenia rasgos mecanicistas y basado en su teoría-maquina utilizaba aproximaciones matemáticas. Desarrolló su trabajo bajo las ideas del llamado positivismo lógico (neopositivismo), doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:

Las teorías debían ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.

Los términos teóricos debían definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a realidades observables.

Propone un sistema de conducta matemáticamente para analizar los aspectos de la relación estimulo-conducta el resultado de esta propuesta es:

SER=Dx VxKCSHR

Hull al igual que Tolman realizo grandes aportaciones que actualmente han perdido fuerza, realizo una teoría a base del mecanicismo y con la construcción de una teoría de acuerdo con los pasos del método hipotético-deductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com