ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOLMAN HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

Edward C. Tolman

Historia de la Psicología

Trasfondo

Segundo hijo de una familia de clase alta de Nueva Inglaterra (Newton, Mass.). Su padre era presidente de una compañía manufacturera. Su madre no tuvo educación formal, pero siempre fue cálida y cariñosas con sus hijos y les inculcó los valores cuáqueros de la vida plena y pensamiento elevado.

Tolman asistió a las excelentes escuelas del condado de Newton, Mass. y de joven ingresó en el MIT. Sin embargo, su interés por la electroquímica cambió luego de leer Principios de Psicología de James. Decide entonces estudiar filosofía y psicología (se dice

que también influyó en esta decisión su deseo de no competir con su hermano mayor quien era un destacado químico y físico teórico).

Tras graduarse de bachillerato entra como estudiante de postgrado a Harvard. Allí toma clases con Musternberg y posteriormente con Yerkes. Este útimo utilizaba un texto de Watson titulado Behavior: An Introduction to Comparative Psychology. La idea de Watson de la psicología como ciencia de la conducta que no necesita de la introspección le hizo mucho

sentido a Tolman.

Trasfondo

Al final de su primer año de postgrado Tolman se fue a Alemania para prepararse para su examen de doctorado en lengua alemana. Como resultado conoció a Kurt Koffka con quien estudio un mes,

Se inició como docente en la U. de Northwestern. En 1918 esta U. redujo sustancialmente los puestos docentes aduciendo que estaban en tiempos de guerra. Bajo este pretexto Tolman fue cesanteado. Sin embargo, Tolman siempre argumentó que la razón de despedirlo fue por sus posturas pacifistas y contrarias a la guerra.

Consiguió un puesto en la U. de Berkerley California. Allí pasó las restantes 4 décadas de su vida profesional.

Ratas reflexivas y aprendizaje en laberintos

Tolman estudió por algún tiempo el aprendizaje de las ratas en laberintos. Pronto se convenció de que las explicaciones sobre el aprendizaje en laberintos que destacaban la impresión mecánica en o fuera de las conexiones entre estímulos y respuestas no describían adecuadamente las conductas que él observaba.

Parecía haber algo mas en la conducta de sus ratas que el mero hecho de que los estímulos, las recompensas y los castigos las hicieran andar de un lado a otro. Lejos de comportarse en forma mecánica e irreflexiva, Tolman observaba que las ratas se conducían con inteligencia y propósito.

Tolman consideraba que las ratas habían aprendido el esquema general o distribución del laberinto, a lo que llamo un mapa cognitivo. Se propuso desarrollar un nuevo conductismo, basado en observaciones objetivas del comportamiento (método), pero que incluyera el análisis de propósitos y la cognición (teoría).

Tolman resumió sus planteamientos en una serie de trabajos publicados en la década de los años 20 del siglo pasado y luego los resume en su libro clásico: Purposive behavior in animal and men. En realidad la mayor parte

del trabajo había sido hecho con ratas y, de hecho, Tolman

dedica el libro a MNA (Mus norvegicus albinus o la rata

albina noruega).

El texto es un fuerte ataque a los sistemas psicológicos mentalitas y un espaldarazo al modelo conductista.

La psicología, según Tolman, debe ser una ciencia objetiva de la conducta y centrarse en conductas molares (globales), por ejemplo: una rata que recorre un laberinto, un gato que sale de una caja problema, un hombre que regresa a casa para cenar. Todos son actos molares, son intencionales y están orientados a una meta, son por lo tanto, actos cognitivos.

La intencionalidad Tolman la demuestra en una serie de experimentos en los que varía sistemáticamente la recompensa tras una tarea, por ejemplo recorrer el laberinto.

Cuando se acostumbraba la rata a un refuerzo y este era cambiado por uno mejor o peor, se observaban cambios dramáticos en la conducta posterior de recorrer el laberinto.

Si el refuerzo mejoraba, la conducta también mejoraba. Si el refuerzo era peor, así también variaba la conducta. Según Tolman esto evidenciaba que las ratas habían adquirido expectativas específicas de los resultados de sus conductas.

Aprendizaje latente

Tolman hace otra serie de experimentos dirigidos a demostrar la importancia del refuerzo en el aprendizaje. A tales fines hace recorrer diferentes grupos de ratas a través de un laberinto variando entre grupos cuando iniciar la administración de refuerzos.

El grupo control recibió refuerzo desde el primer día tan pronto arribaban a la meta. El segundo grupo recorrió el laberinto por 6 días sin recibir refuerzo. Este grupo recibió refuerzo por vez primera el séptimo día. El otro grupo fue una variante del anterior, pero recibió refuerzo mas prontamente, al tercer día. Tanto en el grupo 2 como en el 3 se observó un cambio dramático al día siguiente del día reforzado. En ambos grupos el número de errores cometidos en alcanzar la meta era sustancialmente mayor que los del grupo control durante el periodo de no refuerzo. Sin embargo, tan pronto fueron reforzadas, al día siguiente el número de errores disminuyó sustancialmente, igualando sus ejecutorias con las del grupo control.

Según Tolman, las ratas habían aprendido aun sin ser reforzada. Habían logrado construir un mapa cognitivo de su ambiente, el cual pusieron en vigor tan pronto fueron reforzadas. El refuerzo no había sido indispensable para que ocurriera el aprendizaje, pero si para que se manifestara el mismo. Tolman llamó a este aprendizaje no manifiesto, aprendizaje latente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com