ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psiquiatría forense o criminal es la rama de la Psiquiatría encargada de la salud menta


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 1]

Campus ___LEÓN_______

LICENCIATURA EN

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES

Psiquiatría Criminal

Stephanie Isabel Martinez Huidobro

5°“B”

Antecedentes Históricos de la Psiquiatría Criminal

Precursores de la Psiquiatría Criminal

Viernes 12 de Agosto de 2016

Dr. Luis Enrique Castillo Ascencio.

Presentación #1

La Psiquiatría forense o criminal es la rama de la Psiquiatría encargada de la salud mental de una persona que está bajo investigación o que cometió algún delito o alguna acción estipulada como antisocial ante la ley, y esta es la que se ocupa de realizar los estudios, evaluaciones y tratamientos adecuados para aquellas personas que son diagnosticadas con algún trastorno que hace a la persona inimputable, llevándolas en estos casos a centros especializados y restringidos para su adecuado tratamiento.

Se dice que la Psiquiatría nació cuando Hipócrates dudo sobre las creencias en Brujos, Chamánes, cosas paranormales, etc., sobre las enfermedades y considero estas como mentales o “naturales” alejando la creencia de que un paranoico pudiera estar “poseída”, lo que por consiguiente llevo a ser curadas estas enfermedades por métodos médicos, fue el primero en considerar el cerebro como el creador de los sentidos, la risa, pensamientos y sentimientos. También decía que la enfermedad mental era causa del desequilibrio de los humores, sobre todo loa bilis negra, y se debía liberar los excesos emocionales, por medio de bailes/fiestas, teatro.

Alcmeón de Crotona (siglo VI a. C) por medio de un disección en el cerebro descubrió ciertas vías sensoriales que llegaban o terminaban en el encéfalo por lo que relaciono el cerebro y lo mental.

Galeno (130-220) Describió diferentes alteraciones melancólicas, en las cuales incluyo la paranoia, localizó el alma racional en el cerebro.

Platón (427-347 a.C.) Decía que las enfermedades mentales estaban divididos en partes orgánicas, éticas y divinas, y clasifico la locura en 4 tipos: Profética, Ritual, Poética y Erótica.

René Descartes (1596 - 1650) Situó el espíritu en la glándula pineal habiendo contacto con el cuerpo.

Esquirol (1782-1840) Considero el asilo como el arma más poderosa contra la enfermedad mental, creó un libro “enfermedades mentales” en el cual diferencio el término “alucinación” e “ilusión”.

Santo Tomas de Aquino decía que la locura debía ser una enfermedad orgánica ya que era imposible que el alma enfermara.

Karl Jaspers padre de la psicopatología moderna.

Eugene Bleuler (1857 – 1939) utilizo el concepto de esquizofrenia revisando la patología de Kraepelin que llamaba "demencia precoz" y la cambio por la primera. Se dio cuenta que en la personalidad de alguien afecta las vivencias y su expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com