ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa, Génesis del Mundo Contemporáneo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Fue su influjo el que se sintió con más fuerza en nuestro país. Debiese esto sin duda al imperio que sobre el mundo urbano de México ejerció durante el siglo XVIII todo lo francés: ideas, modas, costumbres, etc. Desde que la revolución estalló en Francia, comenzó la agitación política en la Colonia. Un grupo algo numeroso de franceses y mexicanos se mostró muy activo en la defensa del proceder de los revolucionarios y en la difusión de sus principios. Existía una propaganda dirigida desde la misma Francia, consistente en escritos o en objetos de moda que llevaban grabados lemas revolucionarios en lugares escondidos. Aunque el Rey Branciforte persiguió denodadamente a los franceses y partidarios de la revolución francesa, siguió cundiendo y agitando a los mexicanos la gran conmoción política del siglo.

Con la toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789, por el pueblo de París, se inicia el gran movimiento conocido con el nombre de revolución francesa, que vino a transformar el orden político-económico de Francia.

Las aspiraciones de la burguesía francesa a desenvolverse, a elevar las condiciones de su industria a defenderse de la competencia de Inglaterra, pero sobre todo su pretensión de derechos políticos, fueron factores que determinaron esta lucha.

De manera más detallada las causas puntuales de la Revolución incluyen el auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época. El odio contra el absolutismo monárquico se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares. Las repercusiones mundiales de la Revolución Francesa y particularmente en México.

LAS REPERCUSIONES MUNDIALES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y PARTICULARMENTE EN MÉXICO.

Un 14 de julio de 1789 comienza La Revolución francesa, los Estados Generales se reúnen en Versalles. La Revolución fue un conflicto social y político, que convulsionó Francia por su violencia y, la extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa.

La revolución francesa, génesis del mundo contemporáneo, alcanza en este libro de Georges Lefebvre una detallada y concisa exposición. Comienza con la ascensión al trono de Luis XVI y se va dilatando en crucigramas históricos que acabarán por resolverse en el mítico asalto a la Bastilla. Historiador apasionado, Georges Lefebvre nos ofrece en este breviario un seguimiento de fuentes y espejos de la Revolución francesa.

El profesor Lefebvre hace un análisis objetivo de la Revolución francesa y estudia, además, su repercusión mundial y su influencia en la sociedad contemporánea. La obra se remonta al siglo XIX para examinar desde la era bonapartista y su proyección en Europa hasta su derrota por las fuerzas aliadas.

Desde que la revolución estalló en Francia, comenzó la agitación política en la Colonia. Un grupo algo numeroso de franceses y mexicanos se mostró muy activo en la defensa del proceder de los revolucionarios y en la difusión de sus principios. Existía una propaganda dirigida desde la misma Francia, consistente en escritos o en objetos de moda que llevaban grabados lemas revolucionarios en lugares escondidos. Aunque el Rey Branciforte persiguió denodadamente a los franceses y partidarios de la revolución francesa, siguió cundiendo y agitando a los mexicanos la gran conmoción política del siglo.

Con la toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789, por el pueblo de París, se inicia el gran movimiento conocido con el nombre de revolución francesa, que vino a transformar el orden político-económico de Francia.

Las aspiraciones de la burguesía francesa a desenvolverse, a elevar las condiciones de su industria a defenderse de la competencia de Inglaterra, pero sobre todo su pretensión de derechos políticos, fueron factores que determinaron esta lucha.

De manera más detallada las causas puntuales de la Revolución incluyen el auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época. El odio contra el absolutismo monárquico se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y la disminución de los precios agrícolas

A finales del siglo XVIII México vivía dominado casi en su totalidad del territorio así como en sus ideologías por la influencia española y fue muy difícil para los mexicanos el lograr la independencia, principalmente se pretendía que nuestro país tuviera la libertad de elegir a sus gobernantes, así como también ser dueño de las tierras que labraba, pero el dominio e intervención del extranjero no hacían posible que se lograra la independencia.

Influyó mucho sobre la aristocracia y la mesocracia mexicanas las ideologías francesas desde mediados del siglo XVIII. Rousseau y Montesquieu fueron muy leídos, y los claros y sistemáticos principios de aquél, a saber, el del contrato social, el de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com