ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución francesa y su importancia en el Perú y el mundo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

La revolución francesa y su importancia en el Perú y el mundo

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que transcurrió en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la desaparición de la monarquía absoluta, debido al debilitamiento del nuevo rey LUIS XVI y la proclamación de la República, excluyendo las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

En Francia, se mantenía una estructura social de estados a finales del siglo XVIII, basada en el desnivel social y económico de los diferentes grupos ante la ley. Nobleza y clero eran los grupos menos numerosos, pero concentraban la mayor cantidad de las riquezas. El resto de la población, el pueblo llano, los que trabajaban y pagaban los impuestos, se integraban en el Tercer Estado, en el que convivían desde los jornaleros y pequeños campesinos, pequeños propietarios de tierra, hasta los artesanos, obreros urbanos y pequeños y grandes comerciantes. La burguesía constituía el grupo social más dinámico y próspero. En Francia, durante los siglos XVI y XVII, este grupo social había crecido tanto en número como en importancia económica, al contrario que el campesinado, que también había crecido numéricamente, pero su situación legal se había hecho más penosa puesto que se habían visto incrementadas las cargas y derechos señoriales.

La constitución de 1975 fue la primera republicana que se instauró en Francia, con ello se dio derecho al sufragio a hombres con posición económica, se creó un ejecutivo conformado por un consejo de 5 miembros llamado “Directorio” y el legislativo con 2 cámaras la de los quinientos y la de los ancianos.

La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y apareció un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas oportunidades las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Importancia de la revolución Francesa en el Perú

La población peruana del periodo se mostró interesada por conocer lo que sucedía en Europa, ya que era el hecho más relevante de la época, no obstante este suceso iba en contra de la vida social y política de la monarquía española y sus colonias americanas.

En Perú la información llega de manera tardía debido a la distancia y la demora en las comunicaciones, sin embargo los primeros diarios en comunicar lo sucedido fueron el Mercurio (dirigido por criollos ilustrados) y la Gaceta (esferas del gobierno virreinal).

Un segundo medio informativo fueron los libros, folletos, cartas y pasquines aunque circularon muy poco salvo las cartas y pasquines que sí tuvieron alta relevancia, ya que la mayoría de ellas estaban a favor de la revolución y eran colocados a espaldas de las autoridades en los puntos principales y contenían textos como los siguientes: “VIVA FRANCIA Y VIVA LA LIBERTAD”, “VIVA LA FRANCIA Y MUERA LA TIRANÍA ESPAÑOLA”

Por último, otro medio de difusión y circulación de información fue la oralidad, ya que la mayoría de la población era analfabeta, pero no necesariamente ajena a los canales de información existentes.

Las fondas las chinganas, cafés y en el ámbito doméstico fueron los espacios de discusión y debate de información e ideas.

El poder religioso se basó de este medio mediante los sermones para cuestionar la revolución e intentar mantener el orden social.

Las noticias de la Revolución Francesa circularon en el virreinato del Perú, pese a los intentos iniciales por implantar una política de censura contra ella. Esta revolución despertó los temores en la élite local, pues lo realizado iba en contra de los principios del orden social y político y contribuyó a que la élite limeña fuera más recia a la idea de la independencia por temor a una inversión radical del orden social.

La Revolución francesa no tuvo un impacto directo e inmediato en el Perú, fue más bien un proceso lento que encajaría después de la independencia del Perú,  gracias a los aportes al constitucionalismo moderno que significó un gran avance en el derecho republicano durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando todavía la mayoría de los países europeos estaban regidos por monarquías.

Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo un impacto particular para las colonias americanas de España, debido a que la metrópoli española pudo debilitarse política y económicamente a partir de la Guerra contra Francia e invasión napoleónica a España, favoreciendo, motivando y siendo fuente de inspiración para el accionar político de los movimientos de independencia en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com