ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiotica De Charles Pierce


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

Toda realidad es un signo, un proceso dinámico de significado.

El signo es todo aquello que está en lugar de otra cosa - todo lo que "significa"- es signo independientemente de que se haya pensado intencionalmente para comunicar algo.

EL SIGNO Y LAS CATEGORÍAS PEIRCIANAS

El signo se compone de un 'representamen' (lo que de ordinario denominaríamos el 'signo')

De un 'objeto semiótico' (con el cual está interrelacionado el representamen),

De un 'interpretante' (el significado o interpretación del representamen a través de su correlación con el objeto semiótico).

La interrelación entre el representamen y el objeto queda implícita y una correlación que corresponde al interpretante y al objeto establecido por la persona que lo está interpretando: el intérprete.

La función del intérprete, en colaboración con su respectivo interpretante, es precisamente hacer explícita hasta dónde sea posible, la correlación entre representamen y objeto, lo que pone en marcha el proceso de la significación del signo

Pierce dice:

Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un representación equivalente, o un constructo más desarrollado.

Este representamen creado en la mente del sujeto es lo que llamó el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto, aunque no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a ideas,características o esencia, que es el fundamento del representamen.

La triada de Peirce

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

1. Primeridad: el modo de significación de lo que es tal como es, sin referencia a otra cosa.

2. Segundidad: el modo de significación de lo que es tal como es, pero con respecto a algo más que lo define.

3. Terceridad: el modo de significación de lo que es tal como es, pero con relación a un segundo respecto de un primero

La Primeridad: está referida a una cualidad, sensación; es el modo de significación de lo que es, sin referencia a otra cosa. La existencia dentro de la Primeridad sería, si se puede imaginarla, como la de un sonámbulo, un autómata. Lo que se concibe

La Segundidad es el modo de significación de lo que es, con respecto a algo más e incluye la conciencia que se tiene del objeto. La Segundidad, es un aquí y un ahora: una singularidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com