ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo De Charles Sanders Pierce


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

El signo de Pierce

Charles Sanders Peirce (1839-1914), científico, lógico y filósofo, constituye una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano. Peirce es considerado como fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también como “padre” de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.

En 1855 comienza sus estudios en Harvard, donde se gradúa en químicas en 1863. Dos años más tarde comienza a trabajar como asistente de investigación en el Coast and Geodetic Survey de los Estados Unidos, actividad que desarrollará a lo largo de treinta años.

Peirce sintió siempre un profundo interés por la filosofía y por la lógica, a las que se introdujo principalmente a través de la obra kantiana y de la filosofía escocesa del sentido común. Conservó ese interés a lo largo de toda su vida y llegó a tener un rico y profundo conocimiento de la tradición filosófica. Su formación eminentemente científica no fue un obstáculo para su dedicación a la filosofía. Durante cinco años (1879-84) Peirce enseñó lógica en Johns Hopkins University: éste sería su único contrato estable en una Universidad.

Durante 1887 se dedica a escribir afanosamente acerca de lógica y filosofía, corrigiéndose a sí mismo una y otra vez, aunque sus trabajos en muchos casos no llegaran nunca a ser publicados. Entre 1884, fecha en que fue despedido de Johns Hopkins University, y su muerte en 1914, Peirce escribió la mayor parte de las 80.000 páginas de manuscritos que dejo a su muerte, y que su esposa vendió a la Universidad de Harvard.

Para Peirce todo lo que existe es signo, en cuanto que tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar ante la mente una idea, y en ese sentido la semiótica es el estudio del más universal de los fenómenos y no se limita a un mero estudio y clasificación de los signos. Peirce da la siguiente definición de signo:

“Un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto.”

Lo que significa que un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. Así es pues el signo consta de tres componentes (toda la teoría de Peirce se basa en sistemas y categorías compuestas de tres elementos “tricotomías”):

• El objeto: Es aquello a lo que alude el representamen, es la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. Por ejemplo una lámpara.

• El representamen: la representación de algo, los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, "el/los aspectos del objeto", que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad. Es decir, el representamen toma características del objeto que inician a formar un signo en nuestras mentes. Por ejemplo de la lámpara recordamos que es de mesa, color café con la pantalla blanca, y a partir de estas características hacemos una imagen mental de la lámpara.

• El interpretante: “El significado de una representación no puede ser sino otra representación". Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona, es decir todos los referentes que permiten explicar el primer signo (representamen) y conformar uno segundo aun más desarrollado. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos comunes de una cultura determinada. Por ejemplo, después de imaginar la lámpara, pensamos en las características de la luz, en el sol, etc.

Lo que Peirce denomina “interpretante”, que es a su vez un nuevo signo al que el objeto da lugar en la mente del que usa el signo, supone la mediación entre el signo y el objeto, cumpliéndose de esa manera la función propia del signo. Si el signo no tuviera la capacidad de producir esos pensamientos interpretantes en una mente, no sería significativo.

De esta manera, un signo da lugar a otro en un proceso ilimitado. A esa acción del signo que envuelve siempre tres elementos Peirce la denominó “semiosis”. El pensamiento en cuanto signo es interpretado y desarrollado en el pensamiento subsiguiente, y estamos así inmersos en un proceso infinito de semiosis que no es automático, sino que requiere la intervención de la imaginación, pues podemos determinar, hacer crecer y clarificar más los signos en ese proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com