ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIÓTICA DE PIERCE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

LA SEMIÓTICA DE PIERCE

LA SEMIOSIS

La
semiosis, es para Pierce, un instrumento de conocimiento de la realidad basado en un proceso tríadico de inferencia mediante el cual a un signo se le atribuye un objeto a partir de otro signo que remite a ese mismo objeto. Entonces, la semiosis es una experiencia que realizamos constantemente en todo momento de nuestra vida, en cambio la semiótica es la teoría de esta experiencia llevada a cabo por los componentes formales que son, el representamen, el objeto y el interpretante.

EL SIGNO
El signo o representamen es una cualidad material, según Pierce se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Este signo, que representa a un objeto se dirige a alguien de manera tal que crea en la mente de esa persona otro signo equivalente o aún más desarrollado. A este signo es lo que llama Pierce el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. No en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, llamado el fundamento del representamen.

Condiciones para algo sea signo:
1) El signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo
2) El signo debe tener un objeto, pero no basta para que la relación de ambos sea uno el signo del otro. Por esto es necesario un interpretante.
3) La relación semiótica debe ser tríadica, el representamen debe referirse a un objeto a través de un interpretante.

EL INTEPRETANTE

El interpretante es un signo que se refiere al mismo objeto que el representamen, podemos decir que es la traducción de un signo en otro signo.

Interpretante inmediato:
Este interpretante es pensado como el concepto o significado que comporta todo signo de manera independiente de su contexto y circunstancias de su enunciación. Pierce, afirma que este interpretante se trata de una abstracción y de una posibilidad. En simples palabras es el significado de la palabra más allá de la forma en que sea dicha.

Interpretante dinámico:
A diferencia del anterior, este interpretante dinámico si depende del contexto y circunstancias de la enunciación. Según Pierce, este interpretante es un evento singular y real, producido por el signo en un “aquí y ahora”. En un acto de comunicación especifico este efecto singular puede tener un carácter diverso, como un sentimiento, una emoción, una acción, idea, etc.

Interpretante final:
Este interpretante es pensado como un hábito que hace posible la interpretación recurrente y estable de un signo. Pierce lo define como el efecto que el signo produciría sobre cualquier mente sobre la cual las circunstancias permitirán que pudiere ejercer su efecto pleno. Es decir este interpretante permite que ante un signo “cualquier mente” llegue a un “único resultado interpretativo”.

EL OBJETO

El objeto inmediato:
Es el objeto tal como es representado por signo mismo, y cuyo Ser es dependiente de la Representación de él en el Signo.

El objeto dinámico:
Según Pierce, el objeto dinámico tiene una existencia independiente con el signo que lo representa, pero para el signo lo pueda hacer, este objeto debe ser algo conocido por el intérprete, es decir, debe tener de él un conocimiento colateral que es el resultado de semiosis anteriores.

EL FUNDAMENTO

El signo representa a su objeto “no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, llamado el fundamento del representamen”. Dicho fundamento es uno o varios rasgos o atributos de un objeto que permiten identificarlo, es decir los rasgos distintivos que lo diferencian de otros objetos. El fundamento del representamen es lo que construye al objeto inmediato.

LAS TRES CATEGORIAS DE LA SEMIOTICA

El término faneroscopía es entendido por Pierce como todo lo que está presente en la mente, del modo o en el sentido que sea, corresponda a algo real o no.
Las tres categorías que postula Pierce son tres modos de ser del fanerón que está presente en la mente. Sostiene que todos los fanerones o ideas pueden ser pensados desde tres categorías: La Primeridad, la Segundidad, y la Terceridad.
Primeridad:
Implica considerar algo tal como es, sin referencia a ninguna otra cosa, se vincula con las ideas de libertad, posibilidad, indeterminación, comienzo, novedad. Pierce da como ejemplo de primero a la cualidad tomada independientemente de cualquier realización existencial, como la dureza, lo áspero, el rojo o cualquier otro color antes de estar manifestado con el objeto. En el signo, el representamen se corresponde con la categoría de Primeridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com