ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad en la adolescencia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Por. Psic. Laura Silva Contreras

La adolescencia es una etapa caracterizada por cambios, muchas veces demasiado rápidos para poderlos asimilar en poco tiempo, a pesar de que sí existe una presión social y familiar para que maduren rápido y se porten de una vez como una gente grande cuando los van viendo que van creciendo y que dejan de tener aspecto de niños para empezar a tomar un aspecto mucho mas de adulto.

Porque hay muchos cambios que son íntimos de los que sólo ustedes se van dando cuenta.  Pero hay otros cambios que ocurren a nivel corporal y físico que resultan más notorios para los otros.  Estos cambios de por sí son bastantes y, aun cuando los esperamos porque desde el 5° año de la primaria nos están advirtiendo de cómo va a cambiar nuestro cuerpo y sabemos que tarde o temprano va a suceder, la mayor parte de las veces no estamos preparados para que ocurran. En el caso de las chicas, muchas veces las bubbies crecen en cuestión de semanas, aparece la primera menstruación sin previo aviso y de repente empiezan a sentir que los hombres “te miran” de una manera diferente.

En el caso de los chicos, empieza a cambiar la voz y se empiezan a ir los gallos, sin que se pueda controlar, aparece un vello más grueso alrededor de la boca sin que llegue a ser un bigote de verdad verdad y crecen brazos y piernas de manera tan rápida que algunas veces hace difícil el poderlos controlar de la noche a la mañana.  Todos estos cambios corporales, tanto los que son más íntimos como los obvios para cualquiera desde el exterior, desajustan la imagen corporal que teníamos de nosotros mismos que era el del cuerpo de un niño o una niña.

Y allí se mezclan entonces estos cambios puramente físicos u orgánicos, con una serie de cambios que ocurren a nivel psicológico y que los desconciertan tanto o mas que los cambios físicos y que implican:

  • aprender a manejar la independencia, porque todos queremos ser independientes a esta edad pero resulta algunas veces difícil saber manejar esa independencia que tanto se desea porque implica tomar decisiones que muchas veces no estamos en capacidad de tomar y por lo que necesitamos orientación y apoyo para poder tomarlas.
  • adaptarse a una nueva forma de relación con los compañeros de la misma edad, que tiene que ver con cambios de gustos e intereses, ya que no siempre van a la par nuestros cambios de intereses con los de nuestros amigos de la infancia y nos vemos en muchas ocasiones en la necesidad de cambiar de amistades.
  • Adaptarse a la presión del grupo por no destacar y estar definidos todos bajo un mismo patrón en cuanto a la forma de vestir, la música que escuchamos, etc.
  • incorporar nuevas exigencias sociales no siempre consistentes por considerarlos a veces demasiado chicos y otras veces demasiado grandes para tal o cual cosa,
  • nuevos retos intelectuales y escolares, como el cambio de la primaria a la secundaria o de la secundaria a la prepa, cambios que no necesariamente vamos a sentir que podamos encarar con éxito.
  • variabilidad en nuestra propia autoestima, ya que un día podemos sentirnos los mejores del mundo y a la hora siguiente sentimos que no servimos para nada
  • emociones y sentimientos cambiantes que van de la depresión a un cambio abrupto hacia la alegría intensa, sin que esto constituya un trastorno mental ni mucho menos.
  • Una nueva percepción de lo que representa la sexualidad para cada uno.

Dentro de los cambios de la adolescencia, vamos a detenernos hoy a hablar sobre este último punto, sobre la sexualidad, pero desde un punto de vista diferente a como la podrán haber visto en sus clases de salud o de ciencias.  Vamos a ver la sexualidad mas allá del sexo porque vamos a ver que la sexualidad implica muchas otras cosas mas que un acto sexual.

La sexualidad se comienza a desarrollar desde que somos muy pequeños cuando empezamos a darnos cuenta de la diferencia entre los sexos, cuando empezamos a asumir los roles típicos de nuestro género, y posteriormente cuando nos empiezan a atraer otras personas y empezamos a tener los primeros acercamientos que tienen que ver una conducta sexual propiamente dicha.

La sexualidad no consiste solamente en el acto físico del coito, la sexualidad tiene que ver con:

  • Nuestra propia identidad: qué pensamos de nosotros mismos y de nuestro cuerpo, si nos gustamos o no, si nos sentimos a gusto o no con nosotros mismos y con nuestro cuerpo.
  • Nuestros pensamientos acerca del sexo y de la actividad sexual, de lo que consideramos qué está bien y lo que no.
  • Los conceptos que nos hayan inculcado nuestros padres y que lo queramos o no va a afectar nuestra sexualidad y nuestra aproximación hacia la intimidad con otros
  • La orientación sexual en cuanto a la elección que hacemos de hacia quien van a ir dirigidos nuestra atracción sexual.

Pero si bien la sexualidad forma parte de nuestra vida en cada una de sus etapas, es en la adolescencia donde toma mayor importancia para cada persona, pues día a día se siente los cambios biológicos que lo prepararán para ser un individuo reproductor.

Durante la adolescencia también empiezan a ocurrir cambios físicos a nivel interno porque empieza la generación de hormonas sexuales que anteriormente, durante la infancia, no se producían.

Las hormonas cumplen un papel importante en la adolescencia pues ellas son las causantes de las nuevas sensaciones que experimentan los jóvenes en su cuerpo. Básicamente, estas son las que despiertan un apetito sexual que va aumentando a medida que transcurren los años. Es importante resaltar que el deseo sexual no surge específicamente por la acción de algunas hormonas fuera de control, si no que es producto normal de las hormonas y que al igual que otros aspectos fisiológicos de nuestro organismo, se debe de aprender a controlar y a manejar para poder darle una expresión adecuada.

El hecho de que nuestras hormonas sean las responsables de nuestro interés sexual en otros, no quiere decir que las vamos a usar de excusa para justificar aproximaciones sexuales o comportamientos sexuales.  Lindo que les quedaría decirles a sus mamis “la psicóloga dijo que no era culpa mía si no de las hormonas”.  Las hormonas van a determinar la aparición e incremento del deseo sexual pero como somos seres humanos y no animales, vamos a aprender a manejarlas, a controlarlas para darles salida adecuada en el momento adecuado.  Podemos compararlo con el hambre, puede que a ustedes les de hambre en plena clase de geografía, eso no quiere decir que se van a levantar y salir de clases e ir a comer, o que si tienen hambre y van por la calle, le van a arrancar el hotdog al que viene caminando desprevenido por allí.  Van a controlar su hambre y van a esperar a estar en la situación adecuada para comer y satisfacer su hambre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com