ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

La sexualidad.

La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.

Características.

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

Clases sociales.

Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.

Las clases sociales se pueden clasificar por: la clase obrera proletaria; la burguesía patronos y la clase media o pequeña burguesía, que en muchos países incluye al campesinado.

El género no actúa de manera independiente, sino que, se entrecruza con la clase social, la étnía y algunos aspectos biológicos. En cuanto a la salud, se observa que las mujeres presentan una mayor desventaja en sus condiciones de salud, en especial las más pobres, y dentro de éstas, las de grupos étnicos minoritarios así como las más jóvenes. La pobreza tiene un efecto más negativo en la salud de las mujeres que en la de los hombres tal como lo demuestran las cifras de trece países latinoamericanos en los que se observa, que, en los grupos de mayores ingresos el riesgo de muerte prematura es mayor para los hombres, pero, en los grupos de menores ingresos la ventaja biológica de sobrevida que tienen las mujeres disminuye y la diferencial se reduce considerablemente e incluso se pierde.

La pobreza más acentuada de las mujeres aunada al menor valor social que se les otorga, condiciona la mayor desnutrición y anemia que sufre este sector de la población en diferentes países y regiones del mundo, debido a que, en la familia, los hombres y niños por su papel de proveedores y el mayor valor social que se les asigna reciben los mejores alimentos.

Aspectos culturales.

La sexualidad desde el punto de vista cultural es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Al inicio del siglo XX fue el principio de la liberación femenina al colocar a la mujer con igualdad al hombre. Desechándose los tabúes sobre el cuerpo y sus capacidades sexuales.

La sexualidad ocupa un lugar importante en la vida cotidiana.

La sexualidad pasa a ocupar un lugar importante en la civilización con el descubrimiento de la agricultura, pues permitió a las tribus establecerse para periodos prolongados en territorios fijos, con lo que hombres y mujeres pudieron por fin conocer el placer de reproducirse.

Los papeles sexuales.

Son los patrones de conducta para niños y niñas, aprobados y aceptados dentro de un concepto social con el que se identifican los niños.

Los papeles sexuales reflejan conductas y actitudes que se aceptan en general dentro de una cultura tanto masculina como femenina.

Al contrario de las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres, los papeles sexuales son creaciones de la comunidad.

Algunas actividades como lavar y planchar ropa están consideradas como trabajo de la mujer en muchas culturas. Pero las actividades varían de un lugar a otro, dependiendo de las tradiciones, las leyes y las creencias de cada comunidad.

Los papeles sexuales pueden variar dentro de la misma comunidad, con el nivel de educación, es estatus social o edad en una persona.

Desde que los niños son pequeños se les trata de manera diferente que a las niñas. Las niñas observan cuidadosamente a sus padres, maestros y adultos; porque son los que tienen mayor autoridad en su crecimiento. Y adoptan estos papeles para complacer a los adultos.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt