ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion En El Niño Preescolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR

Los niños dentro de cualquier organización toman un papel importante, por esta razón se debe incorporar muy activamente para que obtenga un mejor desarrollo en la sociedad o en su comunidad en la que se encuentra establecido.

Para el niño la socialización se le muestra como una actividad compleja de un nuevo conocimiento, que le provoca reacciones como el miedo, curiosidad o angustia de la nueva etapa de su vida, por ejemplo: ir al jardín de niños.

El medio social es el conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de todos los individuos que forman parte de ellas. La socialización en su medio logra que el niño se relacione con los demás y pueda adquirir conocimientos intercambiando opiniones: “H. Wallon, nos menciona que la personalidad se va construyendo a través de su experiencia diaria”.

Cuando ha tenido una buena socialización desde su hogar, el niño puede lograr una fácil interacción con cualquier persona o grupo, donde juntos pueden aprender a compartir sus vivencias cotidianas y no tendrá algún problema para relacionarse con los demás.

Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de sí mismo, sin las cuales no puede haber socialización del tipo humano y, por lo tanto, tampoco institución ni medio social.

La cooperación del niño dentro del juego con los demás es de mucha importancia porque el niño comprende que hay otros puntos de vista del suyo y poco a poco se irá adaptando con sus compañeros de su grupo con distintos modos de ser y actuar.

El juego es la estrategia principal que la educadora debe tomar en cuenta para el aprendizaje significativo de los niños, ya que estos desarrollan mejor sus estrategias de aprendizajes para relacionarse con sus demás compañeros y llegar a la socialización conjunta.

Se puede afirmar que el juego, es una actividad propia del niño; del mismo modo, cuando alguien se interesa por algo se esmera por llevarlo acabo; e igualmente, el juego, según Vygotski, "es una de las principales actividades del niño, mas allá de sus atributos como ejercicio funcional, valor expresivo y carácter elaborativo, el juego propicia el desarrollo cognitivo, emocional y social, a la vez que sirve como una herramienta de la mente que habilita a los niños para regular y organizar la conducta.

La mejor forma de desarrollar el aprendizaje y la socialización es a través del juego, pues en ello el niño pone de manifiesto el interés, las inquietudes, manifiesta la comunicación con los demás, se establecen relaciones sociales y aprenden a conocer sus realidades. Es también representación y comunicación del mundo exterior. No cabe duda, que a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com