ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socialización


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

El Apego Y Las Relaciones Sociales

El Apego es el vínculo afectivo que se crea entre el/la niño/a y las figuras de referencia inmediatas (padres, hermanos, abuelos…); en general, el vínculo más intenso será con los padres, pues el apego se inicia con las figuras cuidadoras y éstas suelen ser los padres. Social y culturalmente, hoy en día, el mercado laboral crea un panorama en el que la dedicación en cantidad y calidad de tiempo tiende a distribuirse entre diferentes miembros de la familia y cuidadores/as profesionales o guarderías, lo cual no es malo en sí, pero suele generar una débil creación de vinculo adecuada con sus padres que no siempre son sus progenitores y una distribución de vínculos entre varias personas que puede generar confusión afectiva, pero que desde un punto de vista positivo puede contribuir a mejorar la socialización (López, Félix). Que una persona significativa actúe como buen referente de un menor, es de vital importancia para su desarrollo psico-emocional y social, de no ser así podría sufrir trastornos, o imitar malas conductas.

El hombre según postula el aprendizaje social, tiene un condicionamiento por imitación de modelos. En la imitación o modelo, muchas de las conductas son aprendidas por imitación de las personas importantes y destacadas de su entorno. El sentimiento de apego, se establece en todos los mamíferos durante el llamado periodo sensible del post parto. En el ser humano, este periodo es mucho más intenso en las dos primeras horas post parto y no hay que desaprovecharlo. En el la madre e hijo debe permanecer en una relación de profundo contacto que les permita conocerse mutuamente y al tomar conciencia de la indefensión de su hijo, aparece en ella un profundo sentimiento maternal de afecto y necesidad de protección, base del sentimiento de vínculo o apego.

Desarrollo de la personalidad y socialización en la infancia

La personalidad del niño se moldea según las creencias, actitudes y formas características de interactuar con la gente. Por otro lado, la socialización es el proceso mediante el cual el niño aprende las reglas de la sociedad, sus leyes, sus normas y valores de acuerdo a su cultura, mientras el temperamento son ciertos estilos de conducta innatos del recién nacido. Los hitos del desarrollo emocional temprano son: Autorregulación e interés en el mundo, Enamoramiento, Inicio de la comunicación intencional, Aparición de un sentido organizado del yo, Creación de ideas emocionales y Pensamiento emocional.

El apego es esencial para el desarrollo psicosocial global, favorece la cercanía con una persona determinada, se incluyen: las sonrisas, vocalizaciones, miradas, llanto, movimientos relacionados con otra persona y aquellos intentos de contacto físico como abrazar. El apego consiste en compartir experiencias de manera cooperativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com