ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Desarrollo Moral De Kohlberg


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Razonamiento moral: Teoría de Kohlberg

Concluyó que el pensamiento de las personas acerca de los aspectos morales se refleja en el desarrollo cognoscitivo y que las personas emiten juicios morales por sí mismos, y no sólo por simple interiorización de los preceptos de padres, profesores o pares.

Etapas y Niveles de la Teoría de Kohlberg

• Nivel I: Moral preconvencional. Las personas actúan bajo controles externos. Obedecen reglas para evitar castigo o alcanzar recompensas, o por egoísmo. Este nivel es típico de niños en edad de 4 a 10 años.

o Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia.

o Etapa 2: Propósito instrumental e intercambio.

• Nivel II: Moral convencional (o de conformidad con el papel convencional). Las personas han interiorizado las normas de la figura de autoridad. Están preocupadas por ser “buenas”, agradar a los demás y mantener el orden social. Este nivel se alcanza generalmente después de los 10 años; muchas personas nunca lo alcanzan, ni siquiera en la edad adulta.

o Etapa 3: Mantenimiento de relaciones mutuas.

o Etapa 4: Preocupación y conciencia sociales.

• Nivel III: Moral postconvencional (o principios de moral autónoma). Las personas reconocen conflictos entre las normas morales y emiten sus propios juicios basados en los principios del bien, la imparcialidad y la justicia. En general, las personas no alcanzan este nivel de razonamiento moral por lo menos hasta la adolescencia temprana, o más comúnmente en la edad adulta temprana, si lo alcanzan.

o Etapa 5: Moral de contrato, de derechos individuales y de leyes aceptadas democráticamente.

o Etapa 6: Moral de principios éticos universales.

o Etapa 7: Cósmica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com