ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral:introduccion A La Teoria De Kohlberg


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO MORAL: UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DE KOHLBERG

El interés de la psicología por la investigación científica de las dimensiones morales del individuo se ha desarrollado bastante tarde, en comparación con otras dimensiones de comportamiento. Los psicólogos se inclinaron al pensamiento para abordar un tema como es el de la moralidad, ya que comprometía de alguna manera las intenciones de alcanzar la objetividad científica; consideramos que lo que otorga el carácter de científica es una investigación de la metodología utilizada y no del tema que se investigó.

Se han enfatizado diversas facetas y factores que determinan la moralidad como son:

a) Enfoque Psicoanalítico: se encuentra en la dimensión del sentimiento y da importancia a las emociones y motivaciones.

b) Teoría de aprendizaje social: se centra en la dimensión conductual, así también da importancia al desarrollo de habilidades de autocontrol como son imitación, refuerzos y castigos.

c) Enfoque cognitivo- evolutivo: se enfoca en la dimensión del conocimiento, resalta el desarrollo de reglas y la adquisición de principios universales. Ya que el individuo estructura lo externo pero van cambiando durante el desarrollo que tenga el individuo.

La moralidad era un área poco divulgada, pero las creencias y normas de una persona determinan que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones, así como el razonamiento y el comportamiento moral constituyen dimensiones personales que se van convirtiendo en áreas de interés psicológico.

TEORIA MORAL Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987)

Es considerado como una de las figuras más importantes del campo de la psicología moral, ya que es el principal representante del enfoque cognitivo-evolutivo. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Por ello elaboro la teoría más completa sobre el desarrollo de la teoría moral.

Los fundamentos psicológicos de su teoría se encuentran en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. (El criterio Moral del niño, Piaget 1974), fue inspirado por el esfuerzo de Jean Piaget donde describe la perspectiva estructural al desarrollo moral. Elaboro a lo largo de los años un esquema tipológico, donde describe los estadios generales del pensamiento. Piaget propuso la existencia de dos grandes etapas: etapa heterónoma también llamada realismo moral, etapa autónoma o independencia moral, pero Kohlberg llego a la conclusión de que la madurez moral no aceptaba el estadio piagetiano de autonomía moral.

La metodología que utilizo Kohlberg para determinar el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com