ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lawrence Kohlberg: Teoría del desarrollo moral


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Santiago de Chile[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela de Enfermería

Taller Desarrollo Integral

Lawrence Kohlberg: Teoría del desarrollo moral

Estudiantes: Camila Saavedra y Paula Zúñiga

Profesores: Javiera Henry y Gerardo Yañez

Fecha: 22 de Junio 2023

Carrera: Enfermería

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense, nacido el 25 de Octubre de 1927 en Nueva York como el menor de cuatro hermanos. Sus padres se separarían 4 años después de su nacimiento, por lo que creció bajo custodia compartida hasta 1938, cuando quedó bajo la tutela fija de su padre, Alfred Kohlberg. Durante su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Marina Mercante, lamentablemente fue cautivo en un campo de concentración británico por ayudar a refugiados judíos. Luego de un tiempo logró escapar y llegar hasta Palestina, para volver en 1948 a Estados Unidos. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chicago donde presentó su tesis doctoral en 1958 sobre las ideas de Piaget, luego se dedicó a la docencia en diversas universidades, como Yale y Harvard, y se convirtió en padre de 2 hijos. Se cuenta que tuvo años de sufrimiento por una afección relacionada a parásitos, por lo que desarrolló una profunda depresión que lo llevó a acabar con su vida el 19 de Enero de 1987.1

Si bien Kohlberg presentó su tesis doctoral sobre el desarrollo moral en 1958, este comenzó a escribirla en 1955 y continuó estudiando este tema por aproximadamente 30 años. Sus ideas fueron mermadas en plena Guerra Fría, un proceso histórico donde su país, Estados Unidos, fue uno de los principales protagonistas.

La Guerra Fría se desarrolló entre 1947 y 1991, sus inicios se asocian a los tiempos post Segunda Guerra Mundial, pues luego de esta Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las mayores potencias mundiales y la sociedad se dividió en relación con las ideas sociopolíticas de cada una de estas potencias. El mundo se encontraba polarizado y en un constante estado de alerta frente al posible enfrentamiento bélico directo entre EEUU y la URSS, la rivalidad se mantuvo principalmente en el ámbito socioeconómico e intelectual, sin embargo, hubo otros conflictos armados financiados por cada una de estas potencias.2

En 1955, Kohlberg inició una investigación centrada en el razonamiento moral, enfocándose en el estudio de la moralidad no en sus acciones, ni en sus consecuencias, sino en los juicios morales. Para ello, Kohlberg presenta una serie de dilemas morales a sus participantes, en donde buscó analizar su capacidad para emitir juicios morales y razonar sobre ellos. La muestra consistió en 50 hombres jóvenes de clase social media y baja, lo que le permitió obtener conclusiones generales y poder crear su tesis.

Lawrence se basó en los estudios previos de Jean Piaget3 y desarrolló una teoría que describe etapas del desarrollo moral. Con el tiempo, esta teoría fue objeto de reformulaciones y reinterpretaciones. Según su perspectiva, el desarrollo moral estaba estrechamente relacionado con la edad y el desarrollo psicológico de las personas.

La teoría del desarrollo moral está definida por 3 niveles ordenados jerárquicamente, que implican diferentes tipos de relación entre sujeto, las normas y las expectativas de la sociedad. Estos niveles poseen dos estadios o etapas cada uno.

  1. Nivel preconvencional: Las personas abordan los problemas morales desde su propia perspectiva, centrándose en sus intereses personales y las consecuencias inmediatas de sus acciones. Ven las normas y expectativas sociales como algo externo a ellos mismos, y su juicio moral se basa en satisfacer sus propias necesidades. Este nivel se observa principalmente en niños, algunos adolescentes e incluso algunos adultos.
  • Estadio 1, Orientación de castigo y obediencia: las normas se respetan por obediencia y por miedo al castigo. Agentes externos van a determinar qué se hace y que no.
  • Estadio 2, Orientación instrumental y relativista: las normas se respetan solo si favorecen los intereses propios.
  1. Nivel convencional: Las personas abordan los problemas morales desde la perspectiva de ser parte de la sociedad, teniendo en cuenta lo que se espera de ellos como miembros o participantes en roles sociales. El individuo se identifica con la sociedad y su juicio moral se basa en las reglas y normas del grupo. Este nivel suele desarrollarse durante la adolescencia y se mantiene como la forma predominante de razonamiento moral en la mayoría de los adultos en diferentes sociedades.
  • Estadio 3, Orientación interpersonal: las normas se respetan para cumplir con las expectativas de los que nos rodean, para así ser aceptados y queridos.
  • Estadio 4, Orientación de la ley y la orden: el individuo respeta las normas por responsabilidad y porque es leal a las instituciones sociales vigentes.
  1. Nivel posconvencional: Las personas abordan los problemas morales desde una perspectiva que va más allá de la sociedad. Se distancian de las normas y expectativas externas y establecen valores y principios morales que tienen validez y aplicabilidad más allá de la autoridad de personas, grupos o la sociedad en general. El juicio moral se basa en principios que deben fundamentar las reglas sociales. Este nivel, que es menos común de encontrar, puede surgir durante la adolescencia o el comienzo de la edad adulta y caracteriza el razonamiento moral de una minoría de adultos.
  • Estadio 5, Orientación legalística del contrato social: todas las personas tienen derecho a la vida y a la libertad, derechos que tienen prioridad ante todas las instituciones sociales.
  • Estadio 6, Orientación de principios éticos universales: existen principios éticos universales que tienen prioridad sobre las obligaciones legales y las instituciones sociales vigentes.

Lawrence sostiene que todas las personas atraviesan una serie de etapas del desarrollo moral de manera secuencial. También considera que muchas personas progresan sólo hasta el cuarto o quinto estadio. De la misma manera, considera que son universales, por tanto, válidas para cualquier época y cultura, además de irreductibles.4

El progreso en el desarrollo moral se ve influenciado por dos factores principales: el desarrollo de la inteligencia y la perspectiva social desde la cual percibimos lo que está bien o mal, así como las razones para actuar de manera correcta. Si bien la inteligencia es un componente necesario para el razonamiento moral, no es suficiente por sí sola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com