ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Timidez


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS DE LA TIMIDEZ

La timidez es un problema en cuya gestacion pueden estar involucradas muchas causas de diverso tipo. Entre las mas comunes podemos citar las siguientes:

Causas fisicas:

Cualquier enfermedad, ya sea de tipo genetico o adquirida a lo largo de su vida, hara que el niño tome conciencia de sus diferencias con el resto de los niños de su edad y de sus limitaciones. Si a esto añadimos que los padres de niños enfermos suelen ser sobreprotectores e impedirles realizar actividades o relacionarse con otros niños, encontraremos que es muy facil que la timidez se desarrolle en un niño con estas caracteristicas.

Causas psicologicas:

Tanto los padres sobreprotectores como los demasiado autoritarios o que marquen unas exigencias excesivas en el niño pueden causar que el niño crezca sintiendose inseguro y que no sea capaz de desarrollar sus habilidades sociales de forma adecuada. Las comparaciones con hermanos o compañeros de colegio tambien pueden provocar inseguridad en el niño.

Causas geneticas:

Los cientificos han descubierto un gen que predispone para el desarrollo de una personalidad timida, generando un mayor miedo al rechazo de los demas. Sin embargo, este gen solo condiciona, por lo que no resulta determinante para la generacion de una personalidad timida sin factores psicologicos, sociales o de aprendizaje que hagan que esta predisposicion se manifieste.

ELEMENTOS DE LA TIMIIDEZ

1. Conjunto de cambios fisiológicos: la timidez tiene una peculiar forma de exteriorizarse, en eso se diferencia de otras emociones. Además cada persona tiene sus propias reacciones, quizás a tí te aumente el ritmo del corazón, a otros se le erice el vello o bien se te enrojezca la piel de la cara. Todos estos cambios están regulados por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Además, es posible que se activen concretas estructuras neuronales a nivel de Sistema Nervioso Central (SNC).

2. El sentimiento: Ten en cuenta que las emociones no son más que señales que nuestro cuerpo nos envía a nuestro cerebro (nuestra mente) para llamarnos la atención sobre algo que funciona de manera anormal. Es la parte subjetiva de la timidez a la que hay que dedicar tiempo en reconocer, identificar e integrar en nuestras vidas. No es lo mismo sentirse orgulloso, que triste, abatido o ansioso. Muy relacionado con la timidez está la vergüenza que sientes

3. 4. El último elemento de la timidez es el análisis y procesamiento de la información.La timidez aparece debido a una valoración negativa de las situaciones. Ten cuenta que una misma situación a otras personas no les provocará ninguna sensación de timidez, en cambio a tí sí. La razón es sencilla, aunque compleja su solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com